Miércoles 19 de julio de 2023 08:37
Presidente del Partido Radical en Valparaíso en picada contra el diputado Lagomarsino: "Necesita sostener una imagen de bonachón"
Christian Román Tombolini se refirió a la renuncia masiva de 103 militantes de la tienda, donde uno de los motivos expuestos es justamente el rol que ha adoptado el parlamentario por el Distrito 7, a quien acusan de "intervenir" en la orgánica partidaria.
Toda una crisis es la que atraviesa por estos días el Partido Radical (PR) en la región de Valparaíso. Esto, luego que 103 militantes renunciaran a la tienda durante las últimas semanas, acusando falta de planificación para la Elección Municipal de 2024, diferencias con la directiva nacional y el Tribunal Supremo, e "incidencia" del diputado Tomás Lagomarsino en la orgánica partidaria.
Este éxodo masivo de militantes también incluye a tres concejales en ejercicio de la región de Valparaíso: Rolando Arcos Arredondo, de La Cruz; Orietta Valencia Rodríguez, de La Calera; y Ángel Armijo Ampuero, de Cartagena.
El primero explicó a Puranoticia.cl que "la soberbia puede definir un poco lo que ha hecho el Diputado (Tomás Lagomarsino), pero más que eso, yo creo que hay unas ganas de querer manejar la autonomía del partido y ser el único líder que pueda tomar posición frente a temas políticos. Autoritarismo es la palabra que lo define".
La segunda, en tanto, dijo sobre el parlamentario del Distrito 7 que "es una muy mala compañía cuando uno asume un cargo público, que eso venga acompañado de la soberbia de las personas", agregando que "él no tiene un conocimiento profundo de lo que significa ser fraternal, los principios básicos del Partido Radical. Es lamentable para mí y para muchos correligionarios que se han dado cuenta".
Pero a quien sindican como el líder de esta "revuelta" en el Partido Radical es a Christian Román Tombolini, presidente regional electo del PR en Valparaíso, quien no ha podido asumir el cargo debido a que está en curso el estudio de un recurso presentado por el diputado Lagomarsino ante el Tribunal Supremo a raíz de las acusaciones por mal uso de recursos públicos cuando Román era director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) de Valparaíso el año 2017, debiendo renunciar a él.
El diputado Tomás Lagomarsino explicó al respecto que"Christian Román, quien lidera esta renuncia masiva, el año 2017 era Director de Injuv y se le pidió la renuncia tras acusaciones de mal uso de recursos y cuestionamientos a temas de probidad. Considerando aquello, creo que esto responde a lo que hay en muchos partidos tradicionales y que hoy renuncian".
El parlamentario del Distrito 7 continuó su reflexión señalando que "si uno ve las últimas elecciones parlamentarias, yo elegí dos diputados con mi cantidad de votos, porque fui la primera mayoría del Distrito 7. Entonces, quien lidera esta renuncia masiva, Christian Román, quería ser mi compañero de lista en las próximas elecciones parlamentarias para que lo arrastrara, así como arrastré a un parlamentario socialista en las últimas elecciones" (en referencia a Tomás de Rementería).
Finalmente expuso que "yo constantemente me negué a aquello, a pesar que la democracia interna del partido empujara a que fuera él, pero era producto que había cuestionamientos de probidad del 2017, los que se hicieron públicos. Creo que la ciudadanía no está en condiciones de aceptar que alguien salga arrastrado por otro Diputado y menos si fue cuestionado por temas de probidad".
Tras estos dichos de Lagomarsino, Christian Román conversó con Puranoticia.cl, afirmando que "este conflicto no es un dilema de carácter personal entre el parlamentario y quien suscribe, sino un conflicto político que dice relación a que un sector político ganó una elección interna hace un año y el Diputado desde entonces, con diversas artimañas y en complicidad con la Mesa Nacional y el Tribunal Supremo, no han permitido desarrollar el trabajo de la mayoría".
Esto, porque "existen diversas acciones que el Sr. Lagomarsino ha realizado, pasando a llevar la orgánica y a sus autoridades regionales, como intervenir en la nominación de los representantes de la región que participaron en un cónclave de Gobierno, intervenir en la nominación del Seremi de Economía, imponer a los candidatos a las elecciones del Consejo Constitucional, entre otras situaciones que constan incluso en una presentación que realizaron militantes en su contra tiempo atrás".
Por lo anterior, Christian Román dijo que "comparto las opiniones que han dado los concejales respecto a la actitud del parlamentario que, al parecer se reduce a una especie de personalidad narcisista, intentando adoptar una posición de víctima, buscando desacreditar a quienes piensan diferente, incluso trayendo a colación situaciones que fueron aclaradas en su momento por los estamentos correspondientes".
Todo esto, a juicio del ex titular del Injuv en Valparaíso, "demuestra su grado de frustración y desesperación cuando se desenmascara públicamente la farsa del autoproclamado «Dr. del Pueblo». Por algo es el parlamentario de la región con más gastos en difusión, porque necesita sostener una imagen de bonachón".
Christian Román Tombolini también sostiene que "habla además de pitutos políticos, cuando los dirigentes regionales que trabajan con él los hizo ingresar al Registro Civil, que se ha transformado en una caja pagadora de favores hacia él (Luis Cisternas, en el gabinete del director nacional; Mario Pérez también en el gabinete del director nacional, Valeria Donoso, también funcionaria y así sucesivamente)".
"Sin ir más lejos, dentro de su mismo equipo de trabajo se encuentra su amigo con un sueldo superior a $2 millones, la pareja de su amigo, sus ex candidatos a consejero constitucional e incluso en algunos meses prestaron servicios familiares y cercanos de estos mismos candidatos, lo cual, al menos es cuestionable, y surgen preguntas sin respuestas como la jornada laboral, funciones, expertiz, etcétera", agregó el presidente electo del PR en la región de Valparaíso.
Por último, Román insistió en que "el éxodo tiene relación al deterioro institucional que precisamente permite que una persona intervenga de la manera que el Sr. Lagomarsino lo hace".
PURANOTICIA