Lunes 25 de marzo de 2024 11:57

Presidente del Colegio Médico de Valparaíso advierte que "es cosa de tiempo" para que existan contagios de dengue en la región

El Dr. Luis Ignacio de la Torre advirtió que "si tenemos casos no adquiridos en el extranjero, esta enfermedad cobra una importancia endémica, porque puede contagiarse".

Preocupación existe en autoridades de la región de Valparaíso luego que en la Isla de Pascua se confirmaran tres casos positivos de dengue.

Y es que mientras los equipos de salud continúan con la investigación epidemiológica ante la posibilidad de otros casos, se solicitaron muestras a todas las personas que hayan consultado por un cuadro febril durante las últimas dos semanas.

Cabe hacer presente que hasta la fecha se registra un total de 86 casos de dengue en Chile, siendo todos importados y con síntomas leves.

El presidente regional del Colegio Médico de Valparaíso, Dr. Luis Ignacio de la Torre, enfatizó en este punto en diálogo con Puranoticia.cl, explicando que todos los casos de dengue en la zona obedecen a personas que se contagiaron en el extranjero.

No obstante a que "todos los casos son importados", el galeno advirtió que "se ha detectado el mosquito Aedes aegypti en la región, así que es cosa de tiempo para que tengamos casos de contagio de dengue en la región de Valparaíso".

LAS DOS ARISTAS DEL DENGUE

Actualmente, el dengue tiene brotes en países vecinos como Argentina, Perú y Brasil, por lo tanto, los chilenos que viajan a estas latitudes pueden ser picados por el mosquito, contraer la infección y traerla al país.

Para ellos, la principal recomendación es utilizar repelentes de buena calidad y ropas que cubran las zonas expuestas, de manera de prevenir la picadura. "Debemos suponer que en estos países todos los mosquitos están contaminados y, por lo tanto, hay que prevenir la picadura", señaló el Dr. De La Torre.

La segunda arista sobre el tema tiene que ver con la salud pública. Para ello, vale señalar que la enfermedad que transmite este mosquito estaba erradicada del país, sin embargo, el Instituto de Salud Pública ya ha confirmado casos, algunos de ellos en zonas como la ya mencionada Isla de Pascua, pero también en San Felipe.

"La importancia de esto es que si empezamos a tener casos que no fueron adquiridos en el extranjero, esta enfermedad empieza a cobrar una importancia endémica, porque puede contagiarse", explicó el titular del Colegio Médico.

SÍNTOMAS

El virus que transmite el dengue se manifiesta con sintomatología asociada a fiebre leve, la que en algunos casos se acompaña de dolores de cabeza, en la zona de la nuca, a la altura de los ojos, en las articulaciones, en los huesos y músculos.

Pero también se reportan otros malestares como fatiga y cansancio.

"Incluso puede provocar trastornos como sangrado de nariz, encías y boca", afirmó el médico de profesión, quien agregó que "eventualmente, también puede dar lugar a una forma incluso mortal, que puede llegar a un cuadro de shock circulatorio y hemorragias internas, entre otras patologías".

Y es que el aumento de este mosquito se debe básicamente al calentamiento global y a los cambios en las temperaturas, situación que ha facilitado su presencia y rápida propagación en zonas calurosas, como en Rapa Nui y el Valle del Aconcagua.

En segundo término está la globalización y el aumento de los viajes al extranjero, donde los chilenos son picados por este mosquito y regresan al país con el virus.

RIESGOS Y RECOMENDACIONES

El dengue es una enfermedad producida por un virus, de la familia de los arbovirus, y éste puede provocar casos leves en su mayoría, aunque el Dr. De la Torre precisa que uno de cada 1.000 casos puede ser una forma grave y uno de cada 3 mil o 4 mil casos puede ser incluso de forma letal.

Por lo tanto, "debemos proteger a quienes están más expuestos o en mayor riesgo, como lactantes, menores de 1 año, adultos mayores y personas con patologías que pueden verse agravadas, además de embarazadas o gestantes".

A estas personas se les recomienda no viajar a países donde hay brotes de dengue, especialmente si el viaje es con fines turísticos.

Pero, ¿qué podemos hacer para evitar que se desarrolle el mosquito? En primer lugar, el facultativo explica que es fundamental evitar acumulaciones de agua, pues es allí donde se puede multiplicar el mosquito.

Precisamente se habla de "neumáticos con agua, bolsas o desechos, o en tinas botadas como desecho, porque en ese residuo de agua puede crecer un mosquito. Además, los estanques deben estar cerrados. También hay medidas ambientales como la fumigación de zonas de riesgo. Debemos preocuparnos de bajar la cantidad de mosquitos que pueden haber y eso requiere algunas medidas preventivas".

Finalmente, el galeno señaló que si el mosquito "nos pica, estaremos muy atentos para monitorizar los síntomas y buscar atención médica en caso de tener síntomas que pudieran corresponder al virus que provoca el dengue, además de comentarle a los equipos de salud que viajamos y que estamos en riesgo de padecer esta enfermedad porque estuvimos en zonas de riesgos".

PURANOTICIA

Cargar comentarios