Miércoles 13 de marzo de 2024 11:58

Presidente de la Corte de Valparaíso refuerza seguridad para juicio por quema de tribunal de Rapa Nui

Rafael Corvalán asumió hace unas semanas su cargo y anunció medidas adicionales para evitar que ocurran nuevos desmanes en la realización de la audiencia por el incendio en 2019.

Este lunes 18 de marzo se realizará el juicio oral contra los 12 imputados en calidad de autores de un total de ocho delitos, todo asociado a los hechos que resultaron con el incendio del tribunal de Rapa Nui en 2019, y desde la Corte de Apelaciones anunciaron medidas de seguridad extra para evitar sucesos que justamente gatillaron en las querellas que dieron paso a la audiencia del próximo lunes. 

El 29 de enero de 2019 se haría en el Tribunal de Rapa Nui la audiencia de formalización de Juan Alberto Nahoe Hereveri, imputado por el delito de homicidio. Sin embargo, familiares de la víctima Luis Alberto Araki Paoa incendiaron el edificio que albergaba el Juzgado de Letras y Garantía, la Notaría y el Conservador de Bienes Raíces de la localidad.

Debido a esto, el gobierno y el Ministerio Público se querellaron por los hechos. Según relató en la audiencia de preparación de juicio oral la Fiscalía, entró una turba de personas con la intención de matar al imputado, lo que significó la comisión de los delitos de desórdenes públicos y amenazas, lesiones leves, lesiones menos graves, incendio, impedir auxilio de bomberos, lesiones a carabineros en servicio, daños calificados y homicidio calificado en grado de frustrado. 

 

Para aquel proceso, se registraron 66 testigos de parte del Ministerio Público, también tres peritos, 15 medios de prueba documental y 15 elementos pertenecientes a otros medios de prueba y se resolvió que el juicio pueda ser conocido por una sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso.

El juicio había quedado fijado para diciembre en un principio, pero tras el debate entre el tribunal y la corte respecto de si éste se realizaba en Valparaíso o en Rapa Nui, se postergó hasta esta fecha. Finalmente, la Corte decidió que el juicio se hiciera en Valparaíso, pero en conexión con la isla.

 

Al respecto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministro Rafael Corvalán, expuso que “el juicio se trata del incendio que destruyó el edificio donde funcionaba el tribunal y esto se va a hace en el centro cultural Tongariki. Va a ser un juicio que se va a desarrollar de manera híbrida, donde los jueces del Tribunal Oral de Valparaíso, tribunal competente para conocer de aquello, va a funcionar en Valparaíso y algunos testigos van a estar acá y otros van a declarar desde la isla, y en el lugar van a estar los imputados con el apoyo del tribunal de allá”.


Además, reconoció que al tratarse de un juicio complejo, se solicitaron medidas de seguridad adicionales para evitar que la historia que comenzó todo esto se repita. “Se han tomado medidas tanto por Carabineros como la PDI y Gendarmería, porque es un juicio que se considera de una importancia alta y por ello hay que tener ciertas medidas de resguardo que no se toman en otros juicios menores”.

De todas formas, señaló: “No quiero llamar a que exista una alarma, es importante el juicio por el número de gente entonces eso lo hace más complejo que otros”.

Adicionalmente, el ministro indicó que buscarán descomprimir los tribunales de la región este año y agilizar las tramitaciones, para lo cual mañana comenzará a funcionar la 6° Sala de la Corte de Apelaciones. “Mañana tiene su primer día de funcionamiento y es de esperar que sea así durante todo el año, cosa de poder dejar al día la Corte de Apelaciones”, comentó.

PURANOTICIA