Lunes 6 de junio de 2022 15:41

Presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía denunció que seis alcaldes han sido amenazados de muerte

Alfonso Coke aseguró que, como alcaldes, "no vamos a denunciar ante la Fiscalía" ya que "el remedio puede ser peor que la enfermedad”.

El alcalde de Cunco y presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de La Araucanía (AMRA), Alfonso Coke, denunció que seis jefes comunales de la región están amenazados de muerte por "violentistas que se ven amenazados por esclarecimientos o entrevistas que han dado los alcaldes. Esto se viene arrastrando hace tiempo".

El hecho se expuso en una reunión del jefe de la Defensa Nacional, el general Edward Slater, junto a los alcaldes de la zona, donde se analizó y coordinó una labor de seguridad durante el estado de excepción.

En conversación con radio ADN, el jefe comunal de Cunco, además, aseguró que hay "sectores donde personal de salud no pueden asistir a recintos porque les roban los vehículos. Tenemos miedo que no lleguen los proveedores a los colegios o caminos vecinales donde tienen que llevar leña o gas".

Pese a todo lo anterior, Coke aseguró que, como alcaldes, "no vamos a denunciar ante la Fiscalía. Estamos amenazados, pero seguiremos trabajando de la misma forma, porque en el fondo las investigaciones llegan ahí no más, y el remedio puede ser peor que la enfermedad".

"Yo también he recibido amenazas. Pero voy a seguir trabajando igual, porque una persona que es amenazada es porque está cumpliendo un rol fundamental", transparentó el jefe comunal.

Y agregó que cree "en la justicia, pero no se va a conseguir nada, y estaremos en la palestra de la noticia con la denuncia que hizo tal alcalde, y que tendrá que estar escondido porque lo van a perseguir igual. Creo que esos son temas que hay que mantener en reserva".

Respecto al Estado de Excepción en la zona, Coke declaró que "los militares cumplen un rol fundamental de liderar las carreteras para que pasen los camiones con combustibles, pero ellos no son los encargados. El estado de Chile es el que debe actuar".

Sobre los cursos de defensa personal que reciben los fiscales de la región, el alcalde de Cunco comentó que como asociación analizarán si quieren ser parte de estos. Pero externalizó que "lo que menos queremos es armarnos. Ojalá yo no tenga nunca un arma. Esperemos que pasa con los fiscales, quienes muchas veces no pueden cumplir su rol también por amenazas".

(Imagen: @AmraChile)

PURANOTICIA

Cargar comentarios