Martes 5 de diciembre de 2023 23:24

Presidente Boric instruye a ministra de Minería que viaje a Antofagasta por masivo corte de agua

Aurora Williams viajará a la zona para apoyar las coordinaciones necesarias con autoridades locales.

La ministra de Minería, Aurora Williams, se trasladará hasta la región de Antofagasta para informarse en terreno de los efectos que ha provocado la emergencia sanitaria derivada del extenso corte de agua que afecta a los vecinos de esa ciudad desde el domingo.

Al menos once sectores de la capital regional han sido afectados por esta emergencia, iniciada luego de que se produjera una falla eléctrica en las cercanías de la plata desaladora que opera la Aguas Antofagasta y que permite surtir de agua potable a 66 mil clientes que hasta ahora están sin el vital elemento.

La información fue confirmada por el Ministerio de Minería en su cuenta de X, donde informó que la secretaria de Estado tendrá por misión apoyar a las autoridades locales en las tareas de mitigación frente a la emergencia.

"Frente a emergencia sanitaria en Antofagasta, Presidente Gabriel Boric instruyó a ministra Aurora Williams trasladarse a la región, para apoyar las coordinaciones necesarias con autoridades locales", se lee en la red social.

La tarde de este martes, el alcalde Jonathan Velásquez había vertido ácidas críticas hacia el gobierno central, acusando ausencia de autoridades de alto nivel en la comuna para apoyar al municipio en las acciones de mitigación frente a la emergencia.

“Si esto pasara en una comuna de Santiago, tenga por seguro que andarían todos los ministros y todas las autoridades. Yo pensaba que iba a llegar, por último, un ministro a hacer presencia acá en Antofagasta y no ha pasado nada”, había dicho la autoridad comunal, que mantiene cierta distancia con la delegada del gobierno en la zona, Karen Behrens.

“Aquí lo único que ha hecho la delegada presidencial, que es la representante del gobierno, es criticarme diciendo que soy alarmista, en vez de ayudar a buscar una solución”, sostuvo, en alusión a la delegada Behrens.

En paralelo, equipos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) han estado fiscalizando en terreno las labores que realiza la empresa Aguas Antofagasta para reponer el servicio a los clientes que permanecen sin agua potable, en una operación que es supervisada en terreno por el jefe nacional de Fiscalización de la SISS, Gabriel Zamorano, quien se trasladó hasta la ciudad.

Por su parte, el superintendente Jorge Rivas dispuso una investigación para determinar las responsabilidades de la empresa y aplicar las sanciones correspondientes, adelantando que la empresa no estaba preparada para enfrentar una contingencia como la que afecta a la comuna.

El escenario de abastecimiento de emergencia es muy deficiente. Creemos además que la entrega de información oportuna y veraz de la empresa a la comunidad no ha estado a la altura de la gravedad de la situación, pero ya iniciamos una investigación al respecto”, dijo Rivas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios