Lunes 26 de junio de 2023 15:30

Presidente Boric anunció nuevo hospital para Licantén fuera de zona de riesgo

Junto con el alcalde Marcelo Fernández, la gobernadora Cristina Bravo, el delegado presidencial Humberto Aqueveque y parlamentarios de la zona, recorrieron diversos puntos de la ciudad, entre ellos el hospital comunal, que resultó inundado este fin de semana.

El Presidente Gabriel Boric arribó a la región del Maule para brindar su apoyo a las familias damnificadas por las inundaciones causadas por el desborde de los ríos y las fuertes precipitaciones generadas por el sistema frontal en la zona centro-sur del país.

La primera parada fue Licantén, afectada por el desborde del río Mataquito. Junto con el alcalde Marcelo Fernández, la gobernadora Cristina Bravo, el delegado presidencial Humberto Aqueveque y parlamentarios de la zona, recorrieron diversos puntos de la ciudad, entre ellos el hospital comunal, que resultó inundado este fin de semana.

“Gracias a la oportuna advertencia y la acción de los trabajadores, se pudo hacer la evacuación a tiempo”, destacó Boric tras la visita, agregando que provisionalmente se está atendiendo a los vecinos en el Liceo Juan Ignacio Molina.

El mandatorio aprovechó la instancia para anunciar la relocalización del Hospital de Licantén, para que el recinto no resulte afectado en futuras emergencias. “Es importante que Licantén tenga un hospital en un nuevo terreno, en un lugar que no sea susceptible a inundaciones. Como solución definitiva, el diseño y ejecución de un nuevo edificio para el Hospital de Licantén fuera de la zona de riesgo está ya en curso”, declaró.

BALANCE

El Presidente de la República, durante el punto de prensa, realizó un balance respecto a la situación de emergencia que se vive en el Maule.

“Mantenemos comunicación con las personas aisladas, y estamos trabajando para despejar más de 50 caminos que han sido interrumpidos en la región, para así llegar de mejor forma a los lugares que necesitan ayuda y recuperar la conectividad -especialmente- en los sectores rurales”, detalló el jefe de Estado.

Boric también abordó la situación de los servicios básicos en la séptima región. “En Licantén llevan más de 3 días sin luz ni agua. Por lo tanto, me queda muy claro que la principal urgencia, y así se lo he hecho saber a la ministra de Obras Públicas, es la recuperación del agua potable”, afirmó.

La región del Maule se mantiene en alerta roja. Hasta el momento se contabilizan 434 personas albergadas, 5509 aisladas y 3 desaparecidas. Además, siguen cerrados los pasos fronterizos Pehuenche y Vergara.

2% CONSTITUCIONAL

El mandatario también se refirió a la propuesta realizada por algunos parlamentarios para destinar el 2% constitucional para la reconstrucción de las localidades afectadas.

“Todas las medidas de emergencia van a estar disponibles, y se está definiendo con los equipos técnicos cuál es la manera más rápida de hacerlo. Hasta el momento para las municipalidades no han faltado recursos, y estos van a estar disponibles. Si es mediante el 2% constitucional o alguna otra herramienta, no se preocupen que eso va a estar”, concluyó la autoridad de Gobierno.

PURANOTICIA