Jueves 5 de mayo de 2022 18:26

Presidente Boric anuncia que plan para zonas extremas será permanente y administrado por gobiernos regionales

El mandatario indicó que, como Gobierno, “queremos igualar en todas las comunas del país el mejor de sus últimos ocho años de inversión".

Tras una reunión en Punta Arenas, el presidente Gabriel Boric anunció este jueves que el Gobierno buscará potenciar el plan de desarrollo de las zonas extremas como "una política pública permanente", dando a conocer una inyección de recursos de US$300 millones en el marco del plan Chile Apoya.

El jefe de Estado recordó que "en el segundo gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet se creó excepcionalmente un plan de desarrollo de zonas extremas. Y hoy día, quiero anunciar que le he encargado a nuestro subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, que el plan de desarrollo de zonas extremas pase de ser excepcional a una política pública permanente".

"Como por ejemplo, Chile Crece Contigo, para que nos podamos hacer una idea de lo que estamos hablando", detalló el gobernante, afirmando que "esto va a implicar una cuantiosa suma de recursos, que además deben ser administrados no por La Moneda, sino por los gobiernos regionales".

Boric aseguró que tras conversar con alcaldes de comunas en zonas extremas, "hemos visto que recursos que son importantes y están disponibles, no pueden ejecutarse. Hay un problema de ejecución de los recursos del Estado, porque no hay capacidad de levantar proyectos".

De esta manera, afirmó que "en el marco del plan Chile Apoya, hemos implementado 300 millones de dólares extra para aportar recursos con equidad territorial, y no con favoritismo político, no con el alcalde de algún partido de Gobierno". Ello "para sacar adelante proyectos que son importantes y que se pueden sacar rápido: iluminación, pavimento, acceso a servicios rápido".

"Queremos igualar en todas las comunas del país, el mejor de sus últimos ocho años de inversión. Esto implica, también 250 millones de pesos. Son recursos que van destinados a mejorar la calidad de vida directa, de quienes habitan a lo largo y ancho de nuestro territorio", sentenció.

Además el Mandatario destacó el trabajo en conjunto entre la Gobernación Regional y la Delegación Presidencial. "Nos ponemos a disposición para que el uso de estos recursos sea definido en la región", consignó.

En esa línea, el Presidente recordó que "parte de nuestro compromiso de campaña es que se debe eliminar la figura del Delegado Presidencial tal como está hoy día. Y lo que pedí de manera explícita a todos los delegados y delegadas regionales, es que trabajen en colaboración con los gobernadores regionales, y no como competencia".

"Hemos iniciado un proceso de traspaso de facultades, donde ya firmé el primer decreto para dar inicio al comité interministerial, siguiendo los pasos que establece la ley de transferir seis facultades que están radicadas en el Gobierno Central, y por la tanto mediante la descentralización administrativa, traspasarlo hacia los gobiernos regionales", anunció.

PURANOTICIA

Cargar comentarios