Miércoles 23 de marzo de 2022 17:36

Presidenta del Colegio de Profesores de Valparaíso ante casos de acoso y violencia escolar: "Es reflejo de cómo está funcionando la sociedad"

Violeta Javiera León abordó con Puranoticia.cl los principales temas que han marcado el inicio del año escolar 2022, además, bajo el contexto de una pandemia que no se sabe cuándo dará una tregua.

Difícil ha sido el inicio del año escolar 2022 en la región de Valparaíso, donde se han registrado hechos relacionados a violencia entre alumnos, así también como denuncias por acoso y comentarios sexistas entre compañeros e incluso por parte de docentes, situación que tiene en alerta a la bajada regional del Colegio de Profesores.

Violeta Javiera León, docente de Castellano y Comunicación de la PUCV, y presidenta del Colegio de Profesores en la región de Valparaíso, abordó estos temas en conversación con Puranoticia.cl donde, junto a condenar estos hechos, aseguró que no son más que el reflejo de lo que es hoy la sociedad chilena.

De igual forma, la titular regional del Magisterio planteó que es un avance que se denuncien estos hechos para que se conversen en la comunidad educativa y, en conjunto, puedan avanzar en la erradicación de estas conductas en niños, niñas y adolescentes, a los que –afirma– también golpeó la pandemia del Covid-19, por cuanto afectó gravemente a la sociabilización entre pares, lo que también explicaría lo que ha venido ocurriendo en las aulas y fuera de ellas.

VIOLENCIA ENTRE ALUMNOS

¿Cuál es el análisis que realiza el Colegio de Profesores de la región de Valparaíso a raíz de los casos de violencia que se han registrado este 2022, y que han sido viralizados en redes sociales, a casi tres semanas de iniciado el año escolar?

- Primeramente, estamos muy preocupadas y preocupados. Nos afecta profundamente que en nuestro contexto educativo se dé esta situación de violencia. Nos preocupa la manera en que se relaciona nuestro estudiantado, sabemos que son algunos, por lo tanto entregamos todo el apoyo en la comunidad educativa, bajo sus protocolos internos, en relación a toda la reglamentación del Ministerio de Educación. Obviamente entendemos que la violencia es un reflejo de cómo está funcionando la sociedad.

¿Falta abordar más el diálogo como herramienta?

- Entendemos que aún debemos aprender en cuanto al diálogo y ahí es donde la escuela debe ser un foco de aprendizaje. Muchas veces vemos que salimos de cuarto medio y no estamos habilitados para resolver problemas, por tanto debe ser el espacio educativo donde se sociabilicen otros códigos para resolver problemas. Entonces, como comunidad educativa nos hacemos cargo, nos ocupamos de esta situación que sucede a nivel macro como sociedad.

¿Cuánto influyó la pandemia en todo esto?

- Esperamos que después de dos años de pandemia, que es algo muy importante, donde la sociabilización de las y los menores de edad, al no estar en la escuela, no ha sido de manera tal, por estar en pantallas o en la vía mixta. Entonces, la gestión de la vida emocional no ha estado presente y donde muchas veces, en ciertos contextos, no se cuenta con las herramientas para poder resolver los problemas. Nos preocupamos como establecimiento para tener más lineamientos en cuanto al Ministerio de Educación, entregar más herramientas, capacitaciones en torno a esto.

Usted habla acerca de las acciones que se toman como comunidad educativa, pero en concreto, ¿qué pueden hacer ustedes como profesores para enfrentar este problema? ¿Se conversa de esto, por ejemplo, en los consejos de curso?

- En todos los establecimientos de educación existe, de manera legal, una unidad de convivencia escolar. A partir de eso, se hace una bajada a través de protocolos internos, a través de una conversación, capacitación y actualización de protocolos. Primero se debe conversar el tema de la violencia, llevarlo a las clases de orientación, que sea algo transversal. Por ejemplo, en el liceo donde trabajo en Valparaíso se han generado roces después de ver lo que ocurre en comunidades, entonces tenemos una jornada de capacitación y diálogo en torno a cómo abordar la violencia. 

ACOSO CONTRA ALUMNAS

Si bien, desde hace algún tiempo se vienen hablando de casos de acoso en establecimientos educacionales del país, lo ocurrido en el liceo Lastarria de Providencia puso este tema en la primera línea de la contingencia nacional.  ¿Cuál es la postura del Colegio de Profesores de Valparaíso frente a eso y qué proponen para evitar que se repitan este tipo de hechos?

- Igual que en torno a la violencia, es lo mismo: esto es un reflejo de la sociedad. Son situaciones que por años se fueron ocultando y como sociedad tenemos la mala costumbre de no conversar las situaciones complejas. En ese sentido, nosotros nos ponemos primero del lado de las personas que denuncian, sobre todo sabiendo que son menores de edad. Por lo tanto, debemos sí o sí entregar la protección y lo necesario a ellos, porque no podemos permitir que ninguna situación que vulnere a alguna menor de edad, a mujeres, hombres, disidencias sexuales, sea permitido en un ambiente escolar. En eso somos muy tajante, obviamente que con el debido proceso legal, para que estas denuncias salgan a la luz, se conversen y educarnos también, por ejemplo, en el concepto de la funa.

¿Cuál es su opinión justamente de las funas frente a éste y otros temas del ámbito escolar?

- Sabemos que es un modo, cuando no hay ningún tipo de legalidad para denunciarlo, pero también conversar estas funas en el ámbito de menores de edad. Ellos están en formación, por lo tanto somos los adultos los que estamos en deuda con la sociedad de adolescentes, de infantes, donde tenemos que ahí estar ayudando, diciendo que hay cosas que no se pueden hacer, cosas que la sociedad ha permitido. Nosotros por eso condenamos lo que hizo el Municipio de Providencia de negarle la educación a estos estudiantes en esa comuna, porque sabemos que eso se puede trabajar, que se puede vincular a otro medio, pero negar la educación en la adolescencia creemos que no está bien. 

¿Y cómo se pueden trabajar estos casos desde la educación?

- Nosotros lo planteamos a través de una educación sexual integral, por eso esperamos y vamos a exigirle al Gobierno, al que apoyamos en su candidatura, que la Ley de Educación Sexual Integral, que tiene que ver con toda la gestión de emociones, esté presente ahí. Ayer igual tuvimos una reunión con la Seremi de Educación, que nos planteó que para ellos es muy importante esto y que en abril habrá la primera jornada nacional de educación sexual integral, y eso es muy muy bueno, porque es un cambio estructural a la visión que teníamos porque dos veces presentamos la ley ESI y fue rechazada por los grupos anti-derechos de la derecha chilena

En Viña del Mar, por ejemplo, este martes algunas alumnas protestaron en la plaza Sucre, denunciando a compañeros e incluso a profesores, básicamente por comentarios sexistas hacia niñas y adolescentes. ¿Eso se ha conversado a nivel de docentes? ¿Han llegado denuncias al regional del Colegio de Profesores?

- No. Acá no ha llegado nada. Sabemos que igual muchas cosas llegan primeramente a los comunales del Colegio de Profesores. Pero hasta ahora no. Tampoco ha llegado alguna solicitud de asesoría legal. Nada. Nosotros condenamos todo acto de violencia contra menores y personas que sean violentadas, y sabemos que la escuela ha reproducido lo de esta sociedad machista y patriarcal, lo que nos afecta a todos y todas. Está bien que todo esto salga a la luz, es necesario para que lo conversemos hasta el final y tengamos todos los protocolos claros.

NUEVAS ORIENTACIONES SANITARIAS

¿Está usted de acuerdo con las nuevas orientaciones sanitarias anunciadas por los ministerios de Salud y Educación para un reencuentro seguro de las alumnas y alumnos? ¿Cree usted que quedó algo en el tintero?

- Sí. Consideramos que es muy urgente que realmente lo que se ofreció ahí, de dineros frescos, habla de kits sanitarios y de limpieza, lleguen de manera urgente. Yo trabajo en un liceo de Valparaíso, donde el SLEP nos dijo que tratáramos de ahorrar la mayor cantidad de papel porque ya no quedaba. Día por medio hay confort. Ese es un tema urgente que tiene que ser ya. 

¿Y en materia de aforos?

- En cuanto al aforo estamos de acuerdo con la medida. Nosotros creemos que estamos en una fase de la pandemia donde muchas cosas se han conocido, la autoridad de salud ha entregado los lineamientos y consideramos que ya hemos pasado la etapa más intensa de educación de aquello. Sabemos que los estudiantes se quieren reunir en clase, así que estamos de acuerdo.

¿Cuál es su opinión de la jornada escolar completa?

- Valoramos mucho que la jornada escolar completa se pueda reducir a través de la resolución de los consejos escolares. Eso sí, esperamos que se explicite porque se dice que será por cuatro semanas. La Seremi nos dijo que a fines de abril se va a reevaluar para ver si se da otro mes más, entonces eso es muy importante que se explicite porque muchas comunidades educativas piensan que sólo un mes estarán con media jornada y tendrán que acostumbrarse nuevamente, entonces eso es complejo.

NUEVA SEREMI DE EDUCACIÓN

Para ir terminando, ¿cuál es su opinión de la nueva seremi de Educación, Romina Maragaño?

- Buena. Ayer tuvimos el primer encuentro. Expresamos bastantes iniciativas históricas del profesorado, así que tuvimos una buena recepción. Sabemos que tenemos bastantes puntos en común, así que fue una muy buena recepción. Estamos contentos, quedamos de juntarnos cada dos meses para evaluar el proceso. 

¿Hay diferencias con la ex seremi Patricia Colarte?

- Sí, porque la anterior Seremi no nos respondía ni los correos, no respondía el WhatsApp tampoco. Después de la denuncia que hicimos en enero de que querían hacer volver a fines de febrero a los docentes, después de eso no nos contestó nunca más, así que eso fue lo primero que le expusimos a la seremi Romina Maragaño.

PURANOTICIA

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