Martes 28 de diciembre de 2021 16:51
Presentan querella criminal contra quienes resulten responsables del derrame de petróleo en la bahía de Quintero
La acción fue interpuesta este martes en el Juzgado de Letras y Garantía de Quintero, producto del derrame de petróleo que afectó a la bahía de dicha comuna el pasado 22 de diciembre.
Una querella criminal por delito ambiental en contra de la empresa Puerto Ventanas S.A. fue interpuesta este martes en el Juzgado de Letras y Garantía de Quintero, producto del derrame de petróleo que afectó a la bahía de dicha comuna el pasado 22 de diciembre.
El abogado Remberto Valdés detalló a Aton Chile que “se trata de una querella criminal por delito ambiental interpuesta en principio por una cincuentena de víctimas que pertenecen a distintos rubros de las comunas de Quintero y Puchuncaví, transporte, turismo, pesca, etc., a la que se unirá probablemente al menos unas cien personas más”.
El profesional explicó que “se persigue la condena penal de los ejecutivos y la gente de Puerto Ventanas S.A. que tienen responsabilidad en el derrame de hidrocarburos a la bahía, causando perjuicio ambiental”.
La empresa manifestó en su oportunidad que 200 litros de combustible fueron derramados al mar debido a una fisura de una cañería de una línea de transferencia que no estaba siendo utilizada. Sin embargo, el profesional sostuvo que sus representados estiman que la cantidad de hidrocarburo es mayor.
“Nosotros pedimos una prueba técnica para eso y no quedarnos con la irresponsabilidad de decir ‘parece que es tanto’. Para nosotros nos parece una respuesta inadecuada, por lo tanto, le pedimos al Estado de Chile y al Ministerio Público que determine esto en base a un peritaje”, agregó.
Respecto a los perjuicios que ha provocado el hecho, el abogado señaló que “depende de las circunstancias y del rubro que las personas realizan, si se trata de personas que se dedican al turismo y al rubro gastronómico evidentemente se quedan sin clientela, los pescadores no pueden pescar, los transportistas no tienen a quien transportar, es una economía en cadena que no funciona evidentemente por el mal actuar de esta compañía”.
Valdés informó que en “el año 2016 el mismo Puerto Ventanas realizó y publicó una investigación, que nosotros ya incorporamos en nuestra querella criminal, donde la empresa reconocía y explicitaba que era necesario el recambio en algunas de sus estructuras, precisamente la que falló, porque tenían ya uno uso de más de 20 años (…) esto habla de un dolo o al menos de una negligencia inexcusable”.
“De acuerdo a la información oficial, el derrame estaría contenido, pero de acuerdo a las imágenes que poseemos parecería que no, es por eso que hemos pedido pericias técnicas objetivas e imparciales por parte del Estado que estime la veracidad de los hechos”, añadió.
El profesional también agregó que a este hecho se suma un precedente importante que tiene que ver con la intoxicación que afectó a miles de personas en las comunas de Quintero y Puchuncaví.
“Nuestra oficina tiene el honor de representar a 1.431 víctimas de las más de 10 mil que sufrieron los perjuicios de la intoxicación y en pocos meses más iremos a juicio oral por 5 años de presidio efectivo en contra de seis ejecutivos de ENAP. Es el primer juicio por delito ambiental en el que se llega a juicio oral contra personas que serían los victimarios de esos hechos, así que a Puerto Ventanas también debería temblarles las piernas un poco”, aseguró.
PURANOTICIA