Jueves 3 de noviembre de 2022 12:07
Portuarios de Valparaíso reactivan movilización, encienden barricadas y advierten que es un "llamado de atención" al Gobierno
Manifestación del Sindicato de Estibadores del Puerto de Valparaíso se llevó a cabo entre las calles Errázuriz y Blanco, cortando por completo el tránsito vehicular, ya sea en dirección a Playa Ancha como a Viña del Mar. Carabineros trabajó con el carro lanza aguas.
Serios incidentes se han registrado en el plan de Valparaíso, luego que trabajadores del puerto instalaran barricadas y encendieran neumáticos en las calles Errázuriz y Blanco, entre las plazas Sotomayor y Echaurren.
Esta situación ha originado un verdadero caos vial en la Ciudad Puerto, pues el tránsito ha sido interrumpido por completo en el lugar, evitando la circulación de automóviles y locomoción colectiva en dirección a Playa Ancha y a Viña del Mar.
Se trata concretamente de una manifestación protagonizada por los estibadores del Puerto de Valparaíso, quienes protestan por los juicios abiertos contra trabajadores asociados al Sindicato, los cuales llevaron a cabo una paralización el año 2018.
El segundo punto expresado por los portuarios dice relación con un "llamado de atención al Gobierno" respecto a temas laborales pendientes, los cuales tienen que ver con pensiones y otras mejoras en sus puestos de trabajo.
Pablo Klimpel, presidente del Sindicato de Estibadores, señaló a radio Biobío que "después del paro de 2018 TPS presentó querellas en contra de 20 personas, las cuales ni siquiera pudieron volver a trabajar. Quedan tres personas y estamos en juicio oral", y agregó que "queremos que queden libres porque nos parece inédito que por un conflicto laboral se les achaque responsabilidad".
En lo que dice relación con el Gobierno, el dirigente sostuvo que "nosotros apoyamos el programa de gobierno y las reformas laborales, pero sentimos que está demasiado lenta la reforma y posterior al triunfo del «Rechazo» creemos que se quedaron sin agenda y que la derecha se ha tomado la escena", y añadió que "necesitamos que el gobierno se siente a conversar sobre los temas laborales pendientes".
Mientras el dirigente aseguró que el futuro de las manifestaciones será evaluado, Carabineros llegó al lugar de los hechos para apagar las barricadas con carros lanza agua y restablecer el tránsito vehicular.
(Imagen principal de referencia)
PURANOTICIA