Viernes 18 de marzo de 2022 14:58

"¡Por patas negras!”: Deuda con narcos e infidelidad habrían originado brutal crimen de mujer en plaza Echaurren de Valparaíso

Según los antecedentes expuestos en la formalización, la imputada Nicole E.U.D., de 22 años, apuñaló en reiteradas ocasiones a Caroline A.P., de 20, producto de rencillas previas vinculadas a un pago por drogas y una relación paralela con el otro imputado, Javier F.L., de 18.

Las piezas del rompecabezas policial en torno al crimen de una joven de 20 años en la plaza Echaurren de Valparaíso el pasado 2 de marzo, parecieran comenzar a encajar luego que fueran formalizadas dos personas, presuntamente vinculadas como autores de la muerte de Caroline A.P., tras un brutal ataque con un arma cortopunzante.

Lo ocurrido, según se dio a conocer en la audiencia de formalización a través del relato del fiscal de Valparaíso, Cristián Andrade, obedecería a antiguas rencillas entre la víctima y sus victimarios, relacionadas presuntamente a una deuda por drogas y una supuesta relación paralela que la fallecida habría tenido con la pareja de la agresora.

LEER TAMBIÉN: Supuesto crimen pasional sacude a Valparaíso: capturan a mujer que habría actuado junto a su pololo para asesinar a la amante

Cabe hacer presente que lo que Puranoticia.cl relatará en los siguientes párrafos obedece a antecedentes expuestos en la formalización y que estos deberán ser comprobados por el Ministerio Público durante los 150 días que se dio como plazo de investigación, tiempo en el que Nicole E.U.D., de 22 años; y Javier N.F.L., de 18 años, deberán estar tras las rejas, cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.

EL BRUTAL CRIMEN

Eran cerca de las 20:00 horas del miércoles 2 de marzo cuando a un costado de la plaza Echaurren, por calle Clave, se estaciona una camioneta de color azul, desde la cual descienden tres personas: Nicole, Javier y otra mujer, que es hermana del imputado varón.

La víctima, en tanto, compartía con un sujeto, de nombre Nelson, en una banca de la plaza Echaurren, en la esquina de calles Clave con Cochrane. En ese instante es abordada por Nicole E.U.D. quien, sin mediar provocaciones, comienza a darle de golpes de puño y estocadas con un arma blanca que portaba en su mano derecha.

"¡Cuchillas no! ¡Cuchillas no!", habría dicho la víctima, según el relato de Fiscalía; a lo que la agresora le habría respondido diciendo: "¡Por patas negras, maraca conchetumadre!" (sic). En tanto, el imputado Javier habría agregado a viva voz: "¡Si alguien se mete, lo agarro a balazos!".

"De manera premeditada, portando un arma blanca, tipo cuchillo, Nicole se abalanza sobre la víctima, con ánimo de matarla con dicha arma, provocándole varias lesiones. Más de siete puñaladas", señaló el persecutor en la audiencia.

Momento seguido, la agresora se desprende del arma blanca, la cual es recogida por Javier, quien posteriormente la lanza a una rejilla del alcantarillado, siendo encontrada horas más tarde por detectives de la PDI que iniciaron las diligencias del caso.

LEER TAMBIÉN: Capturan a presunto implicado en el homicidio de una joven en la plaza Echaurren de Valparaíso

Por su parte, Caroline A.P., huyó del lugar en dirección a la plaza Sotomayor, en compañía de Nelson, a quien le pide que no la deje sola y que la lleve a la posta, acción que se realiza a bordo de un microbús con destino al hospital Carlos van Buren, donde horas más tarde termina falleciendo producto de una herida penetrante cardíaca.

RENCILLAS PREVIAS

Los primeros antecedentes en torno a este brutal ataque en la plaza Echaurren, el cual derivó en la muerte de la joven de 20 años, dan cuenta de rencillas anteriores entre Caroline, la fallecida; y la familia de Javier, imputado por el homicidio, relacionados a una deuda por drogas y a una infidelidad.

Caroline era una conocida del sector fundacional de Valparaíso, el Barrio Puerto, pues solía frecuentar la plaza Echaurren y sus alrededores, principalmente para beber alcohol y consumir pasta base. De hecho, la fallecida vivía en situación de calle desde hace dos años, a raíz de los problemas que sus adicciones le generaron.

Es bajo este contexto que Caroline genera una deuda con Johanna L.Z., una mujer del sector a la cual testigos –según consta en los antecedentes expuestos en la formalización– reconocen como narcotraficante. Sería esta misma mujer la que habría amenazado a la víctima vía Facebook, diciéndole que "la mandaría a volar".

Pero además de esta deuda por droga, en lo comunicado en la audiencia también se expone que Nicole E.U.D. mantenía rencillas con Carolina A.P. por una supuesta infidelidad con su pareja, el imputado Javier F.L., conocido como «Guatón Güilo».

Un testigo que aportó antecedentes a la investigación señaló que "el «Guatón Güilo» es conocido del sector por ofrecer droga a cambio de sexo y después la Nicole sale a cobrar con mujeres que se metieron con él". Además, el informante aseguró que no es primera vez que la imputada apuñala a una mujer, pues dijo conocer dos casos previos.

LAS DETENCIONES

Una vez confirmado el deceso de Caroline A.P., y comunicados los primeros antecedentes al Ministerio Público, éste le ordena las primeras diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI) que, tras efectuar un trabajo de campo, logra establecer la identidad de dos personas que estarían vinculadas a este crimen cometido en pleno Barrio Puerto.

Así fue como los oficiales de la policía civil establecieron el principio de ejecución y la dinámica del homicidio, además de identificar a Javier F.L, de 18 años, como uno de los involucrados, razón por la que se solicitó una orden de detención, la cual se materializó este martes 16 de marzo en Valparaíso.

La segunda orden de detención estaba dirigida contra Nicole E.U.D., de 22 años, quien decidió entregarse voluntariamente ante Carabineros en el cerro Cordillera de Valparaíso luego de saber que ya habían capturado a Javier F.L.. En ese sentido, la policía uniformada indicó que la detenida es una delincuente habitual de la comuna, pues registra un nutrido prontuario con 14 detenciones por delitos como hurtos, amenazas simples, daños, lesiones leves y por Ley 20.000.

PRISIÓN PREVENTIVA

Con todos estos antecedentes a la luz, Nicole y Javier fueron formalizados en calidad de autores del delito de homicidio calificado, cometido contra Carolina A.P. el 2 de marzo del 2022, hechos por el cual el Juzgado de Garantía de Valparaíso, representado por el magistrado Juan Carlos Maggiolo, ordena la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados.

El juez tomó esta decisión luego de considerar que la libertad de la pareja constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y porque el delito tiene pena de crimen. Junto a ello, estableció en 150 días el plazo de la investigación, instancia donde se deberá determinar si se trató de un homicidio simple o un homicidio calificado.

Vale hacer presente que el Juzgado de Garantía ordenó el ingreso de Nicole E.U.D. y Javier F.L. al Complejo Penitenciario de Valparaíso, cuestión a la que se opuso la defensa de los imputados, que pidió que la medida cautelar la cumplieran en la cárcel de Quillota pues los acusados –y sus familias– han recibido amenazas y temen por su seguridad en el penal porteño. Ante ello, el juez Maggiolo pidió a Gendarmería que evalúe la solicitud y la llevara a cabo si es que era factible.

PURANOTICIA

Cargar comentarios