Lunes 11 de abril de 2022 18:01
Políticos regionales exigen a Ripamonti que presente a Fiscalía los antecedentes por los que vinculó parte de las ollas comunes al narco
Diputados, consejeros regionales y un concejal le solicitaron a la Alcaldesa de Viña del Mar que lleve todos los antecedentes que posee al Ministerio Público, con el objetivo que se inicie una investigación y se llegue a sancionar a quienes resulten responsables.
Molestia transversal, tanto en el mundo político como en el vecinal, generaron las palabras de la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien deslizó que el narcotráfico estaría detrás del financiamiento de algunas ollas comunes de Viña del Mar.
El jueves, en un punto de prensa junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la jefa comunal planteó que "el Estado no puede abandonar más a las comunidades porque cuando el Estado abandonó, las más de 120 ollas comunes que hubo en Viña del Mar, adivinen quién las costeó".
Luego sostuvo que "hoy día la droga está en todos lados. La droga no tiene discriminación de clase social y eso es algo que es conocido por todos acá", y agregó que "no vamos a generalizar y decir que todas las ollas comunes fueran así. Obviamente la mayoría de ellas fueron por gestión autoconvocadas de las propias comunidades, 99% mujeres".
Más allá de la polémica que se generó en torno a cómo se contó la historia en torno a estos dichos, lo cierto es que deslizó la idea que parte de las ollas comunes que se llevaron y se están llevando a cabo en la Ciudad Jardín han sido financiadas por el mundo ligado al tráfico de drogas.
Como se trata de un hecho que reviste carácter de delito, desde el mundo político de la región de Valparaíso diversas han sido las voces que se han referido al tema, exigiéndole a la alcaldesa Macarena Ripamonti que, de tener antecedentes sobre estos dichos, los entregue al Ministerio Público para que se inicie una investigación y se dé con el paradero del o los responsables de este hecho.
Uno de los primeros en reaccionar al tema fue el diputado Andrés Celis, quien envió una carta a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, solicitándole que inicie una investigación a raíz de estas declaraciones, las que, a pesar de ser aclaradas por Ripamonti al afirmar que el diario La Estrella de Valparaíso "publicó una nota parcial, cortando completamente mis declaraciones", aseguró que la duda ya quedó instalada.
"Las declaraciones de la Alcaldesa hablan de hechos graves que podrían constituir delitos y que afectarían a toda la comunidad viñamarina en el caso de no investigarse, más aún si consideramos los altos niveles de delincuencia y violencia actualmente presentes en la comuna y a nivel nacional", comenzó señalando el parlamentario de Renovación Nacional (RN).
Además, sostuvo que "los dichos de la Alcaldesa fueron irresponsables y desafortunados, y no basta con una aclaración en Twitter. Ripamonti ofende la labor social y comunitaria de los vecinos y dirigentes que fueron de gran ayuda para enfrentar el hambre de los más necesitados durante la pandemia”.
El diputado por la zona costera de la región de Valparaíso (Distrito 7) también dijo que "envié una carta a la Alcaldesa de Viña del Mar, porque llama la atención que si realmente tomó conocimiento de antecedentes que podrían vincular ollas comunes con el narcotráfico, ella no haya llevado a cabo una denuncia o querella, a pesar de corresponder a las funciones propias de su cargo".
"Por lo mismo, la insto a ser más seria y a presentar los antecedentes ante la justicia", zanjó Celis.
La diputada por la zona interior de la región de Valparaíso (Distrito 6), Camila Flores, también se refirió a lo ocurrido en Viña del Mar con los dichos de la alcaldesa Macarena Ripamonti quien deslizó la idea que el narcotráfico financia a las ollas comunes.
Al respecto indicó que "funcionarios públicos tienen la obligación de denunciar cualquier hecho constitutivo de delito del cual tengan conocimiento".
"Por eso invito a la alcaldesa Ripamonti a que ponga los antecedentes ante la justicia, por sus graves declaraciones sobre el financiamiento del narcotráfico a ollas comunes", concluyó la parlamentaria de Renovación Nacional.
Similar opinión fue la que entregó el concejal por la Ciudad Jardín, Jorge Martínez, quien basó sus argumentos en la Ley 18.834 sobre los estatutos administrativos, la cual habla sobre el tema en su número 3 de las obligaciones funcionarias, precísamente en el párrafo 1 de las normas generales, letra k:
"Es obligación de los funcionarios públicos denunciar ante el Ministerio Público o la Policía, si no hubiese Fiscalía, en el lugar en que el funcionario presta servicios, con la debida prontitud, los crímenes o simples delitos, y a la autoridad competente en los hechos de carácter irregular que tome conocimiento en el ejercicio de su cargo", indica la normativa.
El concejal UDI explicó que "si la Alcaldesa tiene conocimiento que una, dos o más ollas comunes están financiadas por el narcotráfico, ella tiene la obligación, como funcionaria pública, según la ley de estatuto administrativo, de denunciar ante los órganos competentes".
Además, adelantó que el martes, en la «Hora de Incidentes» del Concejo Municipal, "le voy a pedir a la Alcaldesa que haga las denuncias correspondientes, en este caso a la Fiscalía de Valparaíso". Junto a ello, anunció que lo hará de manera oficial el día miércoles, a través de la presentación de un oficio.
Transversal fue la molestia de los consejeros regionales (cores) de Valparaíso tras conocer las palabras que emitió la alcaldesa Ripamonti en el acto realizado en el Palacio Rioja de la Ciudad Jardín. Y más aún tomando en consideración que es este órgano colegiado uno de los que más recursos ha destinado para financiar las ollas comunes en la región de Valparaíso y, por supuesto, en Viña del Mar.
El pronunciamiento de las autoridades regionales vino a través de una declaración firmada por los cores Manuel Murillo (PPD), Roy Crichton, Ricardo Aliaga (DC), Iván Reyes, Percy Marin, Edith Quiroz (RN) y Manuel Millones (IND-UDI).
Manifestaron que "desde el Consejo Regional fuimos testigos del trabajo y contención social que realizaron muchas dirigentas y mujeres en las ollas comunes, donde el Estado no llegó. Por eso, las imputaciones que ha hecho la alcaldesa Macarena Ripamontti, sobre la vinculación del narcotráfico con las ollas comunes, son lamentables".
"Es injusta esta imputación y uno espera que ella, en especial al ser autoridad, si tiene antecedentes, los presente ante los organismos competentes", agregaron.
Finalmente, expusieron que mientras tanto, "lo correcto es que ofrezca disculpas públicas a todas las dirigentas y mujeres que estuvieron frente a las ollas comunes solidarias de la región de Valparaíso".
PURANOTICIA