Miércoles 15 de junio de 2022 18:26

Polémica licitación de la basura en Villa Alemana llega a Contraloría: A una semana de iniciado servicio Concejales buscan saber "si todo está en norma"

"Queremos dar tranquilidad a la comunidad y por cierto, asegurarnos que el proceso haya transcurrido según las bases de licitación” dicen los ediles.

El municipio de Villa Alemana en una denominada "licitación express" en solo tres días evaluó, pasó a concejo y adjudicó más de 6 mil millones de pesos a la empresa Demarco para que se encargará de la recolección de residuos domiciliarios por los próximos cinco años.

El proceso que no pasó por Contraloría para la toma de razón del contrato comenzó sus servicios el pasado martes 7 de junio, a solo una semana de aquello dos concejales de la comuna hicieron una presentación al ente regulador para que se pronuncie sobre la validez del proceso, sobre todo al tener como antecedentes una serie de procesos que podrían advertir una mala adjudicación o al menos una deficiente evaluación del proceso.

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PRESENTACIÓN A CONTRALORÍA

Los concejales Edith Alvear (Comunista) y Marcelo Góngora (DC) buscan con esta presentación que Contraloría , determine si la licitación, adjudicación y contratación cumplieron rigurosamente con las disposiciones que rigen los procesos de compras públicas.

Entre las advertencias de esta adjudicación, la primera luz de alerta la dio el Sindicato de Trabajadores de Aseo quienes serían los primeros perjudicados con la decisión del comité de evaluación del municipio debido a que la empresa Demarco ofreció menos dinero en sueldos que su contraparte Cosemar y además esta última ofreció también un valor por el servicio mucho menor, que en los cinco años de contrato permitiría un ahorro de 170 millones de pesos a las arcas municipales, no obstante el puntaje mayor que obtuvo la ganadora fue por la interpretación que hizo el comité de evaluación de la presentación de los llamados contratos colectivos.

Sumado a esto los Concejales tras una reunión en la Comisión de Finanzas tuvieron nuevas inquietudes, tales como que -a menos de 24 horas de inicio del servicio de la nueva empresa- no habría existido un contrato debidamente firmado y tampoco un documento de garantía de fiel cumplimiento.

Otra de las inquietudes de los concejales nace luego que después de adjudicar por unanimidad a Demarco debido al consejo entregado por el área jurídica y de evaluación recibieron una apelación presentada por la empresa Cosemar, cuyo contenido expresa problemas de procedimientos, "es por esta razón que, solicitamos el pronunciamiento a contraloría. Queremos dar tranquilidad a la comunidad y por cierto, asegurarnos que el proceso haya transcurrido según las bases de licitación” dicen los ediles.

Como antecedente los concejales en su comunicado de prensa cuentan que el servicio de recolección de residuos de la comuna, estaba siendo provisto por la empresa Cosemar, luego de un trato directo por 9 meses y que finalizaba el día 6 de junio. A partir del 7, la nueva empresa debía comenzar a prestar servicios, sin embargo, hasta el momento de la presentación a Contraloría realizada este lunes 13 de junio, los Concejales no disponían de la documentación señalada en las bases de licitación. El Concejal Marcelo Góngora señaló “queremos tener la certeza que todo se hizo acorde a las normas, que se hayan cumplido los plazos, que se cuente con las garantías y que los cuestionamientos realizados por la otra empresa sean debidamente clarificados”.

Finalmente, ambos concejales precisan que, si existe alguna observación de parte de Contraloría en el procedimiento, se deberá enmendar, de no ser así, podrán dar seguridad y transparencia a la comunidad que todo “se ha realizado conforme a la normativa y legislación vigente”.

Puranoticia.cl también recibió un comunicado de la empresa Demarco que dice que la empresa  "participó en la licitación del servicio de recolección de residuos domiciliarios de la Municipalidad de Villa Alemana de acuerdo con las bases elaboradas por el Municipio, donde estableció los requisitos que deben cumplir las empresas, para cuya adjudicación se considera la oferta económica, técnica y otros criterios de evaluación. Demarco, luego de una licitación que fue transparente y objetiva, y tras obtener el puntaje ponderado más alto en comparación con los demás oferentes, se adjudicó el contrato con una duración de 5 años".

El comunicado agrega que "durante el transcurso de la licitación, la Municipalidad modificó las bases de la misma -lo que es habitual en este tipo de procesos- e incorporó dentro de los factores de evaluación el criterio de “Convenio Colectivo” con una ponderación de 5%, lo que fue conocido por todos los oferentes a la hora de postular".

Agrega también que "la adjudicación del servicio a Demarco se debe a que obtuvo el mayor puntaje, tal como indica la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Compras Públicas".

Cabe consignar que Puranoticia.cl consultó al área de comunicaciones de Contraloría si efectivamente esta adjudicación debió pasar por la toma de razón del contrato antes de iniciar los servicios, hasta el cierre de esta nota no había respuesta del ente contralor.

PURANOTICIA