Lunes 19 de diciembre de 2022 16:17

Polémica de fin de año en Valparaíso: Aprueban millonario trato directo con productora para fiesta de tres días en la plaza Sotomayor

Propuesta de la administración Sharp recibió cuatro abstenciones en primera instancia, motivo por el cual se organizó un Concejo Extraordinario donde resolvieron dudas y terminaron aprobando el contrato por $90 millones para eventos del 29, 30 y 31 de diciembre.

Valparaíso históricamente ha sido considerado como el gran epicentro de las celebraciones de Año Nuevo en Chile, básicamente por su tradicional espectáculo de fuegos artificiales en el mar, al que incluso se adhirieron por años las vecinas ciudades de Viña del Mar y Concón; pero también por las celebraciones paralelas que en sus calles, plazas y miradores se realizan, tanto en el plan como en los cerros.

Por este motivo, la Ciudad Puerto solía realizar masivos espectáculos previos para esperar el próximo año, una tradición que con los años se fue perdiendo, entre otros motivos, por la delincuencia e incivilidades que generaban los asistentes a estos actos; pero también debido al estallido social de fines del 2019 y la posterior propagación de la pandemia del Covid-19 entre los años 2020 y 2021.

TRES DÍAS DE FIESTA

Buscando retomar esta tradición, la autodenominada «Alcaldía Ciudadana» llevó a cabo el 9 de noviembre un proceso de licitación para el servicio de producción integral del show de Año Nuevo en la plaza Sotomayor, el cual no dio los resultados esperados, quedando desierto el 29 de noviembre tras no presentarse oferentes. 

No obstante, para no desechar esta iniciativa que apunta a reactivar económicamente a la ciudad y al comercio local, la administración del alcalde Jorge Sharp volvió a la carga proponiendo la contratación, vía trato directo, de la empresa productora Espacio 12 Limitada para asumir la instalación del escenario, sonido, iluminación, camarines, señaléticas y guardias de seguridad, entre otros servicios.

En concreto, se trata de tres días de fiesta musical, a celebrarse el jueves 29 y viernes 30 de diciembre entre las 20:00 y las 23:30 horas; y el sábado 31 de diciembre, desde las 20:00 horas, con la posterior celebración de Año Nuevo, hasta las 2:00 horas del domingo 1 de enero. Todo esto con comercio a los costados. Sin embargo, la propuesta presentada el pasado 15 de diciembre tuvo las abstenciones de cuatro de los 10 concejales, quienes no estaban convencidos de aprobar una contratación vía trato directo y más encima por $90 millones.

CONCEJO EXTRAORDINARIO

Ante esto, el alcalde Sharp propuso la realización de un Concejo Municipal Extraordinario para este lunes 19 de diciembre, instancia en la cual se despejaron todas las dudas, aprobando la fiesta de tres días sólo con la abstención de la concejala Marianela Antonucci, de las filas de Renovación Nacional (RN).

En conversación con Puranoticia.cl, la edil porteña manifestó que "me abstuve porque considero que tres días de fiesta, tomando en cuenta las necesidades de la comuna, creo que gastar $90 millones en una fiesta es demasiado. Pensando también en la seguridad y en que son $30 millones por día, y por un show de dos horas. Se pagan $30 millones por dos horas de fiesta. Es demasiado, es exagerado. Tampoco hay baños, entonces se podría haber hecho en un sólo día y el resto haberlo utilizado en baños o para la hidrolavadora porque la ciudad es un asco".

El concejal Daniel Morales (MVC) es otro de los que la semana pasada se abstuvo, sin embargo este lunes decidió aprobar la propuesta argumentando en diálogo con Puranoticia.cl que "se aclararon los puntos administrativos en los que habían dudas". En su intervención también solicitó un informe que detalle técnicamente todo el evento, con tal de ver si efectivamente aporta –o no– a la economía local.

"Si bien aprobé, dije que tal vez sería bueno el próximo año volver a un solo día de fiesta, el tradicional del 31 de diciembre (...) y destinar la otra mitad del gasto, de $45 millones, a la instalación permanente de baños públicos y empezar a ecualizar el gasto con las necesidades más urgentes de la ciudad", agregó el edil.

Por su parte, la concejala Camila Nieto (CS), quien también se abstuvo el jueves pasado, ahora votó a favor de la propuesta señalando que revisó los antecedentes y que "se cumplieron los plazos establecidos (...) por tanto, por algo que no está en manos de la administración, se procede a realizar el trato directo" y agregó que "adhiero que el próximo año conversemos sobre cómo se organizan las juntas de año nuevo y del gasto en general, de los $560 millones que involucra esta fiesta de Año Nuevo, para poner en el centro todos los intereses de quienes habitamos la ciudad".

Vale hacer presente que el cuarto concejal que se abstuvo el jueves pasado fue Dante Iturrieta, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien este lunes no participó del Concejo Extraordinario realizado de forma remota.

REACTIVACIÓN Y SALUD MENTAL

A favor de la instancia votó también el concejal Thelmo Aguilar (IND), quien señaló que "luego de la situación de pandemia hay una necesidad de salud mental, para el encuentro de la comunidad, en un espacio de relajo y alegría tras el complejo año que se nos va. Además, es una instancia para ayudar a la reactivación económica del puerto", y añadió que "esperamos que, por supuesto, esta decisión repercuta positivamente en quienes necesitan trabajar. Si este resultado es positivo, se continuará con los tres días en la celebración 2023-2024".

La edil Gilda Llorente (IND) sostuvo, en tanto, que "cuando hablamos de fiesta, pareciera que eso no es importante. Hoy, después de todo lo que hemos vivido con la pandemia y otras situaciones, creo que hay una necesidad, que es importante, que es de salud mental, para un encuentro de la comunidad en un espacio de esparcimiento, de festejo, de alegría, porque hemos pasado hartas penas. Entonces, yo creo que el gasto que se hace no es excesivo, es un gasto necesario para nuestra ciudad, para los vecinos y vecinas".

Cabe hacer presente que el alcalde Jorge Sharp dijo el jueves sobre la actividad que "puede ser una oportunidad de reactivación económica para todo el comercio del sector. De hecho, así lo estamos trabajando y el comercio local está detrás de la fiesta, las organizaciones gremiales del Barrio Puerto y de la ciudad, los comerciantes del entorno del escenario. Estamos pensando en grandes artistas para dar una inyección anímica y de reactivación económica a la ciudad".

PURANOTICIA

Cargar comentarios