Jueves 24 de marzo de 2022 17:53

Plataforma online y vías exclusivas: Los detalles del «Plan Vial Integrado» que mesa intersectorial implementaría en el Gran Valparaíso

Diversas conclusiones y medidas se sacaron tras la primera reunión de la mesa intersectorial convocada por el gobernador regional Rodrigo Mundaca, para abordar la grave crisis de transporte público que enfrenta la zona.

Para afrontar los problemas de movilidad vial que presenta principalmente el Área Metropolitana de la región de Valparaíso, se coordinó una mesa de trabajo con el objetivo de analizar el tema y elaborar medidas de solución conjunta, de corto y mediano plazo, para el tema del transporte.

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca indicó que “hemos querido tomar la iniciativa de armar una mesa de coordinación que aborde la problemática del transporte, que priorice el transporte público, a propósito de los que hemos sido testigos en días recientes: la gran congestión vehicular que ocurre en las principales arterias de la zona metropolitana de la región". 

En esta primera instancia, la mesa de trabajo generó un consenso para avanzar hacia medidas estructurales del transporte público, lo que conlleva un análisis del modelo para hacer más moderno y eficiente el sistema de transporte, con el propósito de garantizar el derecho a la movilidad.

De esta manera, se acordó analizar distintas medidas que podrían implementarse, tanto a corto como a mediano plazo, una vez realizados los análisis técnicos, con el objetivo de mitigar la alta congestión y los problemas derivados en las áreas metropolitanas.

FRECUENCIA, REGULARIDAD Y CALIDAD 

Al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló que "los sistemas de transporte y movilidad son base estructural para el desarrollo urbano de cualquier ciudad. Hay diferentes acciones, un cronograma de trabajo que va a implementar ciertas acciones de mediano y corto plazo, en la urgencia, hoy día, que significa sobre todo en la frecuencia, la regularidad y calidad del servicio de transporte colectivo”.

Es por eso que esta mesa acordó estudiar la capacidad de contar con la información integral del transporte, que incorpore frecuencias, eventualidades y emergencias a través de múltiples plataformas digitales.

Además, se estudiará la implementación de una plataforma online por parte de la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), con el objeto de optimizar y compartir información relevante en el transporte público.

CONDUCTORES

Respecto a la necesidad de contar con más conductores para sostener la flota de microbuses del transporte público, se estudiará en conjunto con los gremios, sindicatos y la institucionalidad pública.

El alcalde Concón y presidente regional de la Asociación de Municipalidades, Freddy Ramírez, indicó que "creemos representar el llamado de muchos alcaldes y alcaldesas de la región, a propósito de lo que nos pide la comunidad: mayor frecuencia de transporte público y también trabajar sobre la congestión vehicular que se genera especialmente en las zonas metropolitanas. Desde la asociación hemos planteado, además, la importancia de que se vayan considerando las periféricas desde el centro para que también se pueda entender que es un problema regional”.

SEREMI DE TRANSPORTES

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, reveló una solicitud que se le planteó a la delegada presidencial: "La necesidad de agilizar el nombramiento del Seremi de Transportes en nuestra región. Es urgente. Necesitamos tomar decisiones, pero sin la presencia del Seremi de Transportes es difícil avanzar".

"También un segundo acuerdo va en la vía de fortalecer el transporte público en nuestra región. Creemos que es muy importante antes de generar cierto tipo de restricciones al transporte privado asegurar la calidad y la frecuencia del servicio del transporte público", agregó.

RECORRIDOS

Entre las medidas acordadas, también se buscará evaluar la malla de recorridos, en función de realizar tramos más cortos que permitan el dinamismo del servicio de transporte público haciendo uso combinado de este.

Así también como incorporar vías exclusivas en tramos donde exista la disponibilidad de infraestructura para aquello, en el mediano plazo en función de proyectos existentes en la materia.

También se habló de prohibir, por causa justificada, el tránsito de determinados vehículos en vías críticas y eliminar zonas de estacionamiento en grandes tramos de los centros urbanos.

METRO

En cuanto al sistema de metro, las medidas están orientadas a poner en marcha servicios alimentadores para la red de EFE Valparaíso, que promuevan la extensión del horario punta, disminuyendo la aglomeración que se produce en horarios específicos.

Ante esto, el gerente de Metro Valparaíso, Jorge Gómez, indicó que ya trabajan en la implantación de medidas a corto y mediano plazo, entre las cuales señaló que “estamos operando en la capacidad máxima y esta capacidad estamos enfocándola en los horarios que requieren una mayor cantidad de recursos y tienen mayor carga de pasajeros".

Y agregó que "vamos a implementar medidas informativas que aumenten la capacidad de decir de nuestros pasajeros de viajar en uno u otro horario dependiendo el nivel de carga que tenga nuestra red. También seguiremos avanzando en la implementación de alimentadores”.

HORARIOS DIFERIDOS

Asimismo, la mesa acordó buscar una fórmula que sea viable para establecer horarios diferidos en colegios y universidades del Gran Valparaíso, lo que deberá ser coordinado con el CRUV y con la Seremi de Educación.

A lo que se suma poder contar con campañas de difusión del uso del auto compartido y del buen uso del transporte público.

Cabe señalar que en la instancia participaron la delegada presidencial, Sofía González;  el delegado provincial de Marga Marga, Fidel Cueto; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán; el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, el gerente de EFE Valparaíso, Jorge Gómez; el Secpla de Valparaíso, Alejandro Escobar; y representantes de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, Secretaría de Planificación de Transporte y carabineros;

PURANOTICIA

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