Lunes 4 de marzo de 2024 15:41
Planificación territorial actualizada y ayudas a Bomberos y Conaf: las propuestas que surgen del Core de Valparaíso tras los incendios
Consejeros regionales conversaron con Puranoticia.cl acerca de la posición que debería adoptar el órgano colegiado de cara a los recursos que se pueden inyectar en beneficio de las personas que perdieron todo producto del megaincendio del 2 y 3 de febrero.
Una intensa discusión es la que deberán tener los consejeros regionales (cores) de Valparaíso en el marco de los recursos que destinarán para ir en ayuda de las personas damnificadas por los incendios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, pero también para trabajar en otros aspectos como prevención y planificación territorial.
Cabe recordar que hace poco más de un mes, los días 2 y 3 de febrero, un megaincendio originado como forestal en el límite entre Valparaíso y Casablanca, se propagó con varios focos y consumió grandes sectores poblados de la región, emergencia que le cobró la vida a 134 personas y que dejó más de 7 mil viviendas consumidas.
Pese a que se han gestionado las ayudas desde el Gobierno, desde los respectivos municipios, desde el mundo privado y también desde la propia ciudadanía, hasta el momento falta conocer cómo colaborará el Gobierno Regional de Valparaíso, por medio de los responsables de administrar los recursos, los consejeros regionales.
Es así como Puranoticia.cl tomó contacto con algunos de ellos, para conocer sus puntos de vista antes de entrar de lleno al debate respectivo. El primero en responder al llamado de este medio fue el core Manuel Millones, jefe de la bancada de Independientes, UDI y Republicanos, además de presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Valparaíso.
"El Core de Valparaíso debe y puede ayudar en la planificación territorial, para que se incluyan en los planes reguladores las zonas de amenazas y de riesgo, así como también los planes de riesgo y evacuación", comenzó señalando la autoridad, quien también sostuvo que "otro tema donde nuestros aportes pueden ser de gran ayuda es en el plan de inversiones que mitigue los incendios forestales, además de tener definidas las zonas seguras en cada barrio, y mucha educación cívica".
También tuvo palabras para el mundo privado, advirtiendo que "se debe revisar con la sanitaria Esval todo lo referido a los grifos, sus redes y capacidad".
Asimismo, Millones planteó en diálogo con Puranoticia.cl que "el sistema de alerta temprana debe ser mejorado y revisado, pues falló y en diversos sectores el aviso llegó muy tarde o muy encima del incendio. En definitiva, tenemos que sentarnos con Senapred, con Bomberos, con Carabineros y las Fuerzas Armadas, para recoger sugerencias y con esa mirada diseñar los cambios y mejoras al sistema".
Luego, la core Tania Valenzuela, independiente pero cercana a Revolución Demócratica (RD), comentó que "hay ayudas más directas que podemos entregar como Gobierno Regional". No obstante, fue enfática en afirmar que en la primera etapa de la tragedia "debíamos dejar funcionar a los organismos de emergencia, como Senapred; y hoy entrar como institución para inyectar recursos públicos".
En lo específico, la representante del Frente Amplio indicó que "mantenemos vigentes programas con Fosis y Corfo, los cuales podrían focalizar sus líneas de intervención en las comunas afectadas, logrando ir en ayuda directa de los emprendedores que perdieron también su fuente de trabajo, lo que nos permitiría incidir en estrategias de fomento productivo".
Además, "contamos con proyectos que han presentado Bomberos para reponer equipo que fue afectado y donde también hemos priorizado recursos para reponer compañías de Bomberos, como la última aprobada en la comuna de Villa Alemana".
Por último, dijo que "no podemos olvidar que hoy mantenemos a 2.165 mujeres beneficiarias del programa pro-empleo, el cual debiese mantenerse, entendiendo que muchas de ellas fueron afectadas directamente por esta emergencia, lo que hace aún más urgente el tener que sostener esta fuente laboral".
En tanto, el core Christian Macaya (RN) planteó que la entrega de recursos del Consejo Regional se debe resolver a través de una nueva política pública para evitar que "todos los años nos gastemos los recursos que nos dan para emergencias en cuestiones que no necesariamente tienen la nomenclatura de emergencia. Una vez nos gastamos los $5 mil millones en camiones aljibe, sin observar que pudiera haber un terremoto o incendio en el futuro. El año pasado hicimos lo propio con los pescadores".
"Disponemos de fondos anuales para situaciones de emergencia y eso es lo que debemos destinar a este tipo de situaciones, donde podríamos ser de mucha ayuda, pero muchas veces, de forma precipitada, imprudente y ansiosa lo gastamos de manera anticipada. No es poca plata, pero todos los años lo gastamos en cosas que son más bien sectoriales. Atender a los pescadores me parece bien, aunque es resorte del nivel central, pero hay que gobernar con cierto nivel de responsabilidad; entonces gastarse ese dinero es dejar sin poder atender estas necesidades que hubieran venido como anillo al dedo", añadió el representante de Chile Vamos.
Macaya también afirmó que "esto no es sólo con el gobernador actual (Rodrigo Mundaca), sino que también pasó con (el intendente) Jorge Martínez, que también tomó todos los recursos, parece que para camiones aljibe, y al final nosotros nos quedamos mirando desde el frente", a lo que agregó que "lo que debemos hacer es un llamado a la prudencia en los ejercicios presupuestarios siguientes, para que los fondos de emergencia sean para cuestiones que califiquen como emergencias".
Pero las propuestas de los consejeros regionales no va sólo en dirección de instituciones y con planes estructurales, sino que también con ayudas directas a los damnificados.
El core Millones apuntó a que "allí podemos hacer mucho y van de algo tan básico como ayudar a las ollas comunes, mercaderia, banco de materiales, de suelos, enseres del hogar, lavadoras, cocinas, estufas, etcétera. Es decir, apoyos graduales que dependen del avance de la reconstrucción".
"Hoy estamos invisibilizados y teniendo recursos no se ha aportado un sólo peso para esta emergencia, a diferencia de la pandemia, cuando apoyamos con mas de $30 mil millones a ollas comunes, cajas de mercadería, ventiladores, elementos de protección personal, apoyo de los adultos mayores de los Eleam, etcétera", subrayó.
Por último, la core Valenzuela indicó que "lo primero que debemos analizar es el programa vigente con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para redestinar fondos que se utilicen específicamente en las tareas de reconstrucción de viviendas para las familias damnificadas, entendiendo que son más de 5 mil las soluciones habitacionales que se deben levantar en el menor tiempo posible y para ello se requerirá de un esfuerzo sectorial y también regional".
"Esperamos durante esta semana contar con un importante anuncio desde el Gobierno y Consejo Regional, con un paquete de medidas que nos permita abordar esta catástrofe en toda su complejidad", cerró la consejera regional del Frente Amplio.
PURANOTICIA