Viernes 19 de abril de 2024 17:30

Plan de recuperación del Jardín Botánico y la Reserva Lago Peñuelas contempla siete proyectos que se ejecutarán en cuatro años

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, destinó 2.400 millones de pesos para materializar las obras en ambos lugares de Viña del Mar y Valparaíso. $984 millones fueron donados por el Consejo Minero, mediante la Fundación Desafío Levantemos Chile.

Tras ser duramente afectados por el megaincendio del 2 y 3 de febrero en diversas comunas de la región de Valparaíso, el Gobierno, específicamente a través del Ministerio de Agricultura, anunció un plan integral para recuperar el Jardín Botánico de Viña del Mar y la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en la parte alta de Valparaíso.

Cabe hacer presente que el fuego arrasó con el 97% de la superficie del recinto emplazado en la Ciudad Jardín, lugar donde además fallecieron cuatro personas.

Frente a esta tragedia, La Moneda diseñó un plan para recuperar ambos pulmones verdes, lo que se materializará a través de una alianza público-privada que ejecutará siete proyectos, con una inversión de 2.400 millones de pesos y que será entregada al público de manera definitiva durante el año 2028, es decir, en cuatro años más.

"Estamos aquí para anunciar casi $2.500 millones, que permitirán recuperar este espacio emblemático, de los cuales $984 millones fueron donados por el Consejo Minero, a través del Desafío Levantemos Chile, junto al Fondo de Naturaleza, Fondo de Reconstrucción, Conaf y recursos propios, a través de la venta de entradas", dio a conocer desde el Jardín Botánico el ministro Esteban Valenzuela.

Acerca de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, el secretario de Estado explicó que "Conaf dispondrá de $4.500 millones para la recuperación de la reserva, en un esfuerzo público que muestra nuestro férreo compromiso con el medio ambiente, y lo hemos hecho a menos de tres meses de esta tragedia".

Cabe hacer presente que el plan de reconstrucción de ambos espacios de la región de Valparaíso considera tres etapas: en primer lugar está la fase denominada «Recuperación del Jardín Botánico», la que será seguida de la «Recuperación de infraestructura de funcionamiento y acogida del Jardín Botánico», para dejar en tercer lugar la «Instalación y mejoramiento de cierre perimetral del parque».

Las tres fases contemplan siete proyectos en total, los cuales se ejecutarán a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con ayuda de la Fundación Levantemos Chile.

La autoridad adelantó que las obras de reconstrucción del Jardín Botánico de Viña del Mar contemplan la restauración de la glorieta ubicada al interior de la laguna. También se ejecutarán obras en la «casa del jardín», que colinda con la laguna y que deberá ser reconstruida por completo, pues en el inmueble, que era utilizado como cafetería antes de la catástrofe, se realizaban distintos tipos de eventos.

Otra de las iniciativas a desarrollar en el recinto viñamarino dicen relación con la creación de un muro de escalada que separe el bosque del sector de canopy; esto, principalmente para convertirlo en un lugar de atracción para niños de entornos vulnerables y jóvenes con capacidades diferentes.

También se trabajará en la construcción de un nuevo centro de visitantes, el cual el Gobierno lo proyecta como clave para profesionalizar el Jardín Botánico de la Ciudad Jardín, por medio de la educación a los visitantes que lleguen a él.

Los fondos destinados por el Ejecutivo también contemplan un nuevo sistema de riego, considerando que el existente se vio completamente afectado por el fuego. Así es como se anunció una nueva tecnología de riego para mantener la flora y fauna del lugar.

El vivero en el que se preservaba y estudiaba a las especies que albergaban también será incluido en el plan de recuperación. Finalmente, se anunció que llegarán 800 especies arbóreas desde el extranjero para reforestar toda la superficie quemada.

PURANOTICIA

Cargar comentarios