Lunes 30 de octubre de 2023 10:45

Plan de contingencia y mitigación contiene las lluvias en los socavones de Viña del Mar

Felipe Estay director de Senapred explicó que "se hizo toda una canalización del agua en la cuenca, lo que resultó bastante efectivo ya que en el área del socavón no hubo un gran caudal que pudiera generar afectación en la estabilidad de los taludes",

Según el Centro Meteorológico de la Armada de Chile, el sábado cayeron 14,8 milímetros de agua en Valparaíso, mientras que en Viña del Mar, se registraron 20,9 milímetros de lluvia según los datos de la estación en el Aeródromo Rodelillo. Esta cantidad de agua caída reavivó la preocupación por el estado del terreno en la zona de Cochoa, seriamente afectados por las precipitaciones a fines de agosto y por el resultado de las medidas de mitigación. 

Precisamente las autoridades a cargo, dispusieron de un plan para enfrentar las consecuencias de un posible colapso del terreno afectado. "Se establece un nuevo plan de contingencia dado los pronósticos que teníamos con antelación, que buscaba principalmente mitigar o minimizar el impacto del caudal de agua”, dijo Felipe Estay director del Servicio de Prevención y Respuesta a Desastres (SENAPRED) a El Mercurio de Valparaíso. 

Estay explicó que "se hizo toda una canalización del agua en la cuenca, lo que resultó bastante efectivo ya que en el área del socavón no hubo un gran caudal que pudiera generar afectación en la estabilidad de los taludes", dijo. 

Según Alvaro Peña, académico de la Escuela de Ingeniería y Construcción de la Universidad de Valparaíso el agua caída podría profundizar los socavones y complicar las obras de mitigación. "Las lluvias recientes tienen el potencial de interrumpir o complicar las obras de resfuerzo que se realizan actualmente, lo que podría provocar un retraso en la estabilización del área afectada", aseguró. 

Simultáneamente equipos de Carabineros y seguridad ciudadana de la Municipalidad de Viña del Mar custodiaron la zona para impedir que personas pudieran acercarse al socavón.  A estos equipos se suman personal de Sernageomin y la Delegación Presidencial de Valparaíso que monitorean el sector afectado ante posibles cambios. 

PURANOTICIA