Martes 11 de abril de 2023 17:38

Plan «Calles sin violencia»: Valparaíso fue incluido entre las primeras 10 comunas donde se efectuará una intervención policial

Desde el palacio de La Moneda se informó que el plan gubernamental consta de cuatro ejes de acción: la persecución penal efectiva, el patrullaje policial efectivo, el control y la fiscalización de armas, y las rondas focalizadas de fiscalización.

El asesinato del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, la semana pasada en Santiago, aceleró los planes del Gobierno de cara a su agenda anti-delincuencia. Ante la conmoción nacional por el homicidio de un tercer policía en menos de un mes, La Moneda adelantó la implementación del plan «Calle sin violencia», el cual contempla una intervención policial en 30 comunas, que concentran un tercio de la población nacional y, además, el 50% de los delitos más violentos.

Si bien, esta iniciativa que se viene trabajando desde enero, iba a ser aplicada desde mayo, los asesinatos de carabineros en Concepción, Quilpué y Santiago cambiaron los planes. Y aunque en primera instancia sólo se sabía que la capital será la primera comuna en la que se ejecute el plan piloto, ahora el Ministerio del Interior y Seguridad Pública dio a conocer el nombre de las primeras 10 ciudades a intervenir.

LEER TAMBIÉN: Presidente Boric anuncia inyección de US$ 1.500 millones anuales para mejorar la acción contra el crimen organizado

Fue durante una reunión entre alcaldes agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCh) y de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), donde los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; y de la Subdere, Nicolás Cataldo, revelaron las comunas priorizadas para ejecutar «Calle sin violencia».

Debido a la alta concentración de delitos, el Gobierno estableció que la iniciativa de intervención policial comenzará en Valparaíso, Arica, Iquique, Copiapó, Lo Espejo, Puente Alto, La Pintana, Concepción, Los Ángeles y en Santiago. En cuanto a las otras 20 ciudades, las autoridades del Ministerio del Interior precisaron que se sumarán progresivamente a partir del próximo mes de mayo.

CUATRO EJES DE ACCIÓN

Desde el palacio de La Moneda se informó que el plan «Calle sin violencia» consta de cuatro ejes de acción: la persecución penal efectiva, el patrullaje policial efectivo, el control y la fiscalización de armas, y las rondas focalizadas de fiscalización.

Respecto a la la persecución penal efectiva para esclarecer homicidios y delitos asociados, se habla de la creación de un grupo especializado entre el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI). En la región Metropolitana, por ejemplo, habrán grupos de primera respuesta en las cuatro fiscalías; mientras que la policía civil destinará a un grupo conformado por 10 funcionarios por comuna, los cuales estarán entrenados especialmente en investigaciones criminales.

Acerca del patrullaje policial efectivo, se indicó que éste se concentrará en aumentar el número de patrullajes de Carabineros en sectores altamente conflictivos; esto, para disminuir la percepción de inseguridad en las comunas intervenidas. Además, se establecerá una priorización en sectores y horarios donde se contemple una mayor probabilidad de ocurrencia de delitos de mayor connotación social, como homicidios.

En cuanto a la fiscalización de armas, desde Interior explicaron que tendrá como focos investigativos el tráfico de armas y la fiscalización intensiva de armas legalmente inscritas en las comunas donde se ejecutará el plan «Calles sin violencia».

MUNICIPIO A DISPOSICIÓN

Luego que Valparaíso fuera incluido por el Gobierno como una de las 10 ciudades prioritarias para aplicar el plan, el alcalde Jorge Sharp destacó la iniciativa que "va a permitir contar con mayores recursos, capacidad y presencia policial".

De igual forma, la autoridad comunal sostuvo que "como Municipio de Valparaíso, como lo hemos hecho hasta ahora, nos vamos a seguir poniendo a disposición, tanto de las policías como del Gobierno, para que este nuevo plan tenga resultados".

También precisó que "no queremos que hayan más homicidios como el que tuvo lugar esta madrugada en nuestra ciudad, respecto al cual condenamos enérgicamente e interpusimos una querella criminal para perseguir al responsable".

Cabe hacer presente que Sharp se refiere al asesinato de un hombre de 30 años, cometido la madrugada de este martes en la intersección de Av. Brasil con calle Rodríguez, donde un sujeto –que se encuentra detenido– lo apuñaló en al menos tres ocasiones, causándole la muerte de manera instantánea.

PIDEN CONSIDERAR OTRAS

Si bien, el diputado Andrés Celis destacó el anunció que prioriza a Valparaíso como una de las primeras 10 comunas que serán intervenidas, también pidió al Gobierno que incluya a otras fuertemente golpeadas por la delincuencia.

"Que Valparaíso haya sido incluida en la lista de las primeras que el Gobierno intervendrá en el marco del plan «Calle sin violencia», me parece una decisión acertada y lógica. Sin embargo, en la región de Valparaíso tenemos comunas que han sido golpeadas fuertemente por el narcotráfico y el crimen organizado", comenzó.

En ese sentido, resaltó a Quilpué, Viña del Mar, San Antonio y Cartagena, de las cuales el parlamentario de Renovación Nacional (RN) manifestó que "espero que sean consideradas por el Gobierno en los próximos anuncios".

"Entiendo que la intervención será del Ministerio Público y PDI, junto con patrullaje policial de Carabineros en los sectores altamente conflictivos. Sin embargo, espero también que el Alcalde de Valparaíso se sume a la lucha contra la delincuencia y aporte en el ámbito de sus competencias", concluyó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios