Martes 28 de noviembre de 2023 17:27
Piden presidio perpetuo para los cinco imputados por el secuestro y homicidio de Jordan Bravo desde San Antonio hacia Quillota
En el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio se dio inicio al juicio oral en contra de los dos colombianos y tres chilenos acusados de secuestrar y asesinar al joven de 26 años, hecho acontecido al interior de su casa en la toma del cerro Placilla el 3 de febrero de 2022.
26 testigos, 16 peritos, 92 medios de prueba y 40 documentales es la evidencia que el Ministerio Público adjuntó en lo que fue el inicio del juicio oral en contra de los cinco imputados por el delito de secuestro con homicidio de Jordan Bravo Vásquez, quien tenía 26 años al momento de haber sido raptado desde su casa en San Antonio, en presencia de su pareja y sus dos pequeños hijos de tan sólo 4 años y de 8 meses.
Casi a 22 meses del fatídico 3 de febrero de 2022, en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio se llevó a cabo el inicio del proceso en contra de los hermanos colombianos Hugo Alexis (28) y Jorge Alejandro Colorado Almanza (24), y de los chilenos Héctor Moreno Espinoza (40), Máximo Ramírez Villagra (26) y de su padre, Máximo Ramírez Dinamarca (47), quien es sindicado como el líder de la organización criminal.
Según dio a conocer la fiscal de San Antonio, Claudia Cancino, el grupo llegó desde Santiago y Quillota en dos automóviles a la toma del cerro Placilla, comuna de San Antonio, hasta la casa que habitaba Jordan y su familia. Fue en este lugar donde lo golpearon, amenazaron y pusieron una capucha negra en su cabeza para subirlo a un vehículo en contra de su voluntad. La salida fue observada tanto por la pareja como por dos vecinos, quienes aseguraron que escucharon gritar a la víctima.
La llegada y escape de los antisociales está registrada tanto por las cámaras de televigilancia del sector como por los pórticos de las autopistas que recorrieron los sujetos en dirección a Quillota. A esto se suman otras evidencias, como fotografías del domicilio de la víctima, con la destrucción que causaron en él; además de los testimonios de quienes vieron salir a Jordan con sus captores, en medio de los gritos.
En el inicio del juicio oral contra estos cinco sujetos también se indicó que la banda y la víctima se trasladaron en dirección a la comuna de Quillota, específicamente hacia el sector de Mauco, lugar donde reside el líder Máximo Ramírez Dinamarca. De igual forma, se exhibieron detalles de la última conexión que tuvo el teléfono celular de Jordan Bravo, efectuado en una antena de esta comuna del interior de la región de Valparaíso.
Cabe hacer presente que, hasta el momento, ninguno de los cinco detenidos en este brutal caso ha querido entregar su testimonio respecto a lo sucedido aquella jornada del 3 de febrero de 2022, lo que agrava la situación judicial de los imputados, cuatro de los cuales podrían arriesgar una pena de cadena perpetua, más aún teniendo en cuenta que todavía se desconoce el paradero del cuerpo de Jordan Bravo. El líder de la banda, en tanto, arriesga la pena de presidio perpetuo calificado, es decir, no podría optar a beneficios carcelarcios hasta cumplir los 40 años efectivos en prisión.
Además, el escenario de los dos Ramírez es aún más complicado, pues a ambos también se les imputan cargos por tráfico ilícito de drogas e infracción a la Ley de Armas, ya que durante el procedimiento policial que derivó en la captura de los dos se encontraron drogas, armamentos, municiones y dinero en efectivo.
Cabe hacer presente que el juicio oral recién comenzó este martes 28 de noviembre, pudiendo extenderse por varios días más, debido a la gran cantidad de pruebas documentales que presentará la Fiscalía local de San Antonio en el proceso.
PURANOTICIA