Viernes 12 de abril de 2024 20:14

Piden al presidente Boric que replique medidas de subvenciones a colegios afectados por el megaincendio en la V Región

Específicamente, el diputado Andrés Celis se refiere a iniciativas similares a las establecidas en la Ley N°20.452 del año 2010.

A través de una carta al presidente Gabriel Boric, el diputado Andrés Celis solicitó que para apoyar la situación de emergencia que enfrenta el colegio San Nicolás de El Olivar y otros recintos educativos de la región de Valparaíso que fueron afectadas por el devastador megaincendio del 2 y 3 febrero, durante este 2024 se autorice el pago de subvenciones promedio del año anterior (2023) para asegurar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes afectados, así como, durante el presente año, se autorice la flexibilización de uso de recursos por ley SEP.

El parlamentario por el distrito 7 manifestó que "este desastre ha dejado a miles de familias en una situación desesperada y ha generado una crisis humanitaria sin precedentes que requiere de medidas urgentes y coordinadas para su pronta recuperación”, detallando que "en constante comunicación con la Directora del colegio San Nicolás, de El Olivar en Viña del Mar, hemos tomado conocimiento de la difícil situación que atraviesa ese establecimiento educacional, razón por la cual hace algunos días nos reunimos con el ministro de Educación. En esa oportunidad el ministro Cataldo propuso pagar el mes de abril, con el promedio de octubre, noviembre y diciembre 2023, renovable de acuerdo al período de emergencia, dejando de ser efectivo una vez que éste termine, lo cual se agradece, pero es insuficiente".

En esa línea, el diputado Celis solicitó la intervención del presidente Boric, señalando que "considerando el impacto negativo que la disminución de la subvención estatal tendría sobre la viabilidad financiera y operativa de los establecimientos educacionales y por lo tanto, en el derecho del alumnado por una educación de calidad, es que solicito, en ejercicio de las facultades y atribuciones que le confiere su investidura presidencial, se disponga a adoptar las medidas necesarias para asegurar la continuidad de la subvención estatal de los colegios de las áreas afectadas, de manera que se garantice el derecho a la educación de los estudiantes que se encuentran en esta vulnerable situación de emergencia. Considerando la magnitud del desastre y la complejidad de la situación, bien podría considerarse que el Estado de Chile implemente medidas similares a las establecidas en la Ley N°20.452 del año 2010, que establece normas de excepción en materia de subvenciones a establecimientos educacionales y que fuera promulgada a raíz del terremoto del 27 de febrero de dicho año".

Finalmente, el legislador destacó que tanto la Constitución Política de la República de Chile, en su artículo 19 Nº 10, como la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), establecen el derecho de todas las personas a la educación y la obligación del Estado de garantizar el acceso a una educación de calidad en todos sus niveles.

Cabe recordar que, además de la reunión con el Ministro, también se conversó con la Subsecretaría de Educación, no encontrando respuestas satisfactorias a los problemas del San Nicolás, según dijo. El primero propuso pagar el mes de abril, por la asistencia de octubre, noviembre y diciembre. Esa fórmula de pago, se necesita para todo el año, no solo para el periodo de emergencia, que es renovable cada 15 días.

PURANOTICIA

Cargar comentarios