Lunes 8 de agosto de 2022 12:48

Pescadores protestaron contra la Empresa Portuaria de Valparaíso y acusaron a su directorio de desconocer fallo ambiental

Los trabajadores hicieron entrega de una carta expresando su molestia frente a las opiniones vertidas por el nuevo presidente del directorio, Luis Escobar, quien sostuvo que EPV no mantiene materias pendientes con los pescadores de la ex caleta Sudamericana.

Los pescadores de la ex Caleta Sudamericana protagonizaron una manifestación en las calles del plan de Valparaíso, mostrando su descontento ante lo que consideran un rechazo al diálogo por parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

La protesta comenzó en el Muelle Prat, desde donde los hombres de mar se desplazaron por la Av. Errázuriz hasta llegar a las oficinas centrales de EPV, a la altura de la plaza Aduana, donde detuvieron el tránsito por algunos minutos.

Los cerca de 100 pescadores se manifestaron con cánticos, gritos y carteles en las afueras de la sede central de la empresa portuaria, a quien acusaron de desligarse del problema que hace años los mantiene trabajando en Quintero, como parte de un acuerdo suscrito relacionado a la ampliación portuaria del Terminal 2.

Los trabajadores hicieron entrega de una carta expresando su molestia frente a las opiniones vertidas por el nuevo presidente del directorio, Luis Escobar, quien sostuvo que EPV no mantiene materias pendientes con los pescadores y que las diferencias se resuelven en tribunales, tal como los que actualmente están en curso.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Muelle Sudamericana (SIPSA), José Urrutia, señaló que "es una pena y una verdadera vergüenza para Valparaíso que el nuevo directorio de EPV rechace una vez más nuestro llamado a conversar. Del antiguo directorio, uno podía esperar portazos en la cara, pero de este nuevo, resulta inexplicable".

Argumentó esta respuesta indicando que "primero, contradice al gobierno ciudadano que dice encabezar el presidente Boric y; segundo, porque a diferencia del año pasado, desde mayo de este año hay un fallo judicial que señala que si existen cuestiones pendientes entre EPV y nuestra caleta; y por lo mismo, venimos a entregarle públicamente nuestra respuesta, con la esperanza que reconsideren su decisión".

Los pescadores también hicieron mención a las consideraciones que el fallo del Tribunal Ambiental expuso en su sentencia, por la que anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del denominado proyecto T2 y reconoció la vulneración al carácter patrimonial de la ex caleta para Valparaíso.

Felipe Olea, abogado de los pescadores de la ex Caleta Sudamericana comentó al respecto que "es una pésima señal la negativa al dialogo que ha realizado el nuevo directorio de EPV a nuestros representados porque, en el fondo, significa que una vez más se impone la visión equivocada de la dupla compuesta por el actual gerente general, Franco Gandolfo y el gerente legal, Guillermo Crovari".

El jurista subrayó que "en definitiva, los pone en la contradicción de supuestamente acatar el fallo del Tribunal Ambiental, pero por otro lado, negarse a todo diálogo con los mismos pescadores que fueron erradicados de mala forma del puerto de Valparaíso. ¿Cómo se concilian ambas posturas? ¿Cómo es posible que, por una parte, digan no van a recurrir, que van a acatar el fallo, pero por la otra señalen que no tienen nada pendiente con la ex Caleta Sudamericana?".

PURANOTICIA

Cargar comentarios