Viernes 18 de noviembre de 2022 14:30

Peregrinación a Lo Vásquez regresa tras dos años de suspensión por la pandemia y bajo estrictas medidas de seguridad

Por ello, se espera un gran número de creyentes a partir del miércoles 7 de diciembre, más aún considerando la eliminación de los aforos y el uso obligatorio de mascarillas, entre otras medidas sanitarias adoptadas a causa de la pandemia del coronavirus.

Luego de dos años que no se celebró la festividad de la Inmaculada Concepción en el santuario de Lo Vásquez, este jueves 8 de diciembre regresará este evento religioso a la comuna de Casablanca, donde se espera que arriben cerca de un millón de feligreses a rezar, agradecer y/o pagar sus mandas.

La peregrinación por la ruta 68, que une las regiones de Valparaíso con la Metropolitana, retornará luego que la propagación de la pandemia del covid-19 obligara a suspenderla, por lo que se espera un gran número de creyentes a partir del miércoles 7 de diciembre, más aún considerando la eliminación de los aforos y el uso obligatorio de mascarillas, entre otras medidas sanitarias adoptadas a causa del coronavirus.

OPERATIVO DE SEGURIDAD

Teniendo en cuenta la masividad de esta fiesta religiosa, desde la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso ya comenzaron a coordinar con el Obispado de Valparaíso y otros servicios e instituciones como Onemi, Carabineros, PDI y seremis, lo que será el operativo para aquellos días.

En primer lugar, y tal como ha ocurrido en otros años, Carabineros dispondrá de una Subcomisaría en el santuario de Lo Vásquez desde el lunes 5 de diciembre, lo que se suma a cortes de tránsitos tanto en la región de Valparaíso como en la región Metropolitana; esto, con el objetivo de reducir los riesgos de atropellos a los peregrinos que transitan largas distancias para llegar hasta el templo.

"Estamos coordinados con la Delegación Metropolitana en materia de cortes de caminos, los que se van a avisar con tiempo para poder hacer todas las coordinaciones con las empresas de transporte y para que la gente sepa en qué momento se cerrará y abrirá la carretera", señaló el delegado presidencial regional (s), Fidel Cueto.

Junto a ello, se desarrollará un plan de contingencia intersectorial en materia de seguridad y protección civil, que incluye la instalación de puestos de mando en las inmediaciones al santuario de Casablanca, por parte de los diversos organismos.

Desde Carabineros, el jefe de la V Zona, general Edgard Jofré, indicó que "vamos a estar facilitando el traslado de las personas desde Santiago hacia el santuario y desde el Gran Valparaíso hacia el santuario. El llamado es a que se sigan las indicaciones de quienes vamos a estar en la carretera, pensando que somos facilitadores para que lleguen sin novedad. Vamos a estar controlando a aquellas personas que se salen del marco de la Ley, que vienen a cometer ilícitos u otros tipos de actividades".

TEMPERATURA Y ALIMENTOS

Teniendo en cuenta que suelen registrarse altas temperaturas por esas fechas, la seremi de Salud, Lorena Cofré, hizo un llamado a la población a “protegerse del sol, hidratarse muchísimo, evitar comer alimentos en la vía pública porque el exceso de temperatura daña y descompone los alimentos favoreciendo la contaminación microbiológica. Invitarles a que esta actividad sea dentro de un contexto de respeto, cuidado, protección entre nosotros y nosotras".

El director regional de Onemi Valparaíso, Mauricio Bustos, comentó que "el principal llamado es a las personas, a tomar medidas de autocuidado y evitar las situaciones de riesgo. En un evento masivo hay que identificar las vías de evacuación, hay que determinar los puntos de encuentro, tener mucho cuidado con los menores que muchas veces se extravían en estos eventos, por lo que hacemos un llamado a las familias a tener mucho cuidado".

Finalmente, desde el Obispado de Valparaíso, monseñor Jorge Vega, llamó "a aquellos que vienen a pagar las mandas, a acordarse de las palabras de Jesús, que dicen ‘quiero misericordia, no sacrificios’. Es por eso que quiero invitar a aquellos que van a pagar las mandas a transformarlas no en actos de dolor y sacrificio, sino en actos de caridad. Que sus ofrecimientos puedan ir al encuentro de la necesidad de la población”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios