Jueves 30 de noviembre de 2023 18:15
PDI y Fiscalía confirman "hallazgos de relevancia" tras pericias en sitio donde se encontró un cráneo humano en Valparaíso
"Ya hay hallazgos de relevancia, que no podemos evidenciar, porque están siendo analizados por expertos de la Policía de Investigaciones y de la Fiscalía", señaló el fiscal Sergio Moya, a cargo del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).
Diversas diligencias se han llevado a cabo durante este jueves en la parte alta del cerro Mariposas, en Valparaíso, luego que un vecino del sector diera cuenta este miércoles del hallazgo de un cráneo humano y de osamentas bajo la maleza del sector.
El hombre dio aviso de lo encontrado a personal de emergencias que, a su vez, alertaron de lo ocurrido al Ministerio Público, que instruyó la presencia en el sitio del suceso de personal especializado de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
El jefe de la unidad, subprefecto Víctor Salazar, relató que el vecino percibió "malos olores en el lugar y relata la presencia del cráneo en el lugar, situación que no es normal, que llama la atención y lo comunica a los equipos de emergencia".
Así es como se dio inicio durante este jueves 30 a una serie de rastreos en el lugar de los hechos, los cuales han permitido recabar información y antecedentes para la investigación que está liderando la Fiscalía local de Valparaíso.
En este trabajo también han participado equipos caninos, que han permitido realizar "hallazgos relevantes" en la ladera del cerro Mariposas, tal como lo indicó el fiscal Sergio Moya, del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).
"Producto del trabajo de la Brigada de Homicidios y de personal especializado en la búsqueda de restos humanos, con canes, se ha hecho un trabajo de rastreo en la ladera del cerro, con hallazgos relevantes, los que están siendo periciados por personal especializado y ello amerita el trabajo del equipo de ECOH", sostuvo el persecutor.
Junto a reafirmar que "no es normal este tipo de hallazgos", el fiscal Moya reiteró que "los equipos especializados están rastreando la zona y ya hay hallazgos de relevancia, que no podemos evidenciar, porque están siendo analizados por expertos de la Policía de Investigaciones y de la Fiscalía".
También planteó que este tipo de zonas altas de la ciudad "son lugares buscados", no obstante, sostuvo que "no nos deja de llamar la atención que estamos en las inmediaciones del centro de detención preventiva, que tiene cierto flujo de personas y, además, hay bastante fauna local, que hace un trabajo propio con los restos biológicos, sean humanos o animal".
Finalmente, el jefe de la Brigada de Homicidios aseguró que "no tenemos denuncias por presunta desgracia, pero hemos tomado contacto con vecinos, que nos han aportado antecedentes que son materia de la investigación".
PURANOTICIA