Viernes 21 de abril de 2023 11:30
Paro en Calama: Manifestantes cortaron accesos a la ruta 5 Norte y al aeropuerto
En horas de la mañana de este viernes, un grupo de personas se instaló con vehículos y pancartas para bloquear el acceso norte de la Ruta 5.
Comenzaron las manifestaciones en Calama después del paro convocado después de la "noche de terror" ocurrida este martes, donde un sujeto disparó en contra de una comisaría y en un terminal de buses, dando muerte a una persona y dejando a otras cinco heridas para terminar siendo abatido por Carabineros.
En horas de la mañana de este viernes, un grupo de personas se instaló con vehículos y pancartas para bloquear el acceso norte de la Ruta 5.
Además, conductores de taxi-colectivos bloquearon el acceso vehicular hacia el aeropuerto, denunciando ser constantemente víctimas de asaltos y robos. Sin embargo, permiten el cruce a pie hacia el terminal aéreo y dejan ingresar a vehículos con adultos mayores o menores de edad.
Cabe señalar que a las 9:00 horas fue convocada una marcha bajo la consigna de "toda la ciudadanía contra la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción". La movilización comenzó afuera del municipio.
Marisa López, presidenta de la junta de vecinos Inti-Rai, indicó que "esta es una lucha transversal, sin colores políticos, sin autoridades presentes. Somos la ciudadanía exigiendo a nuestro Presidente que Calama se desarrolle como una de las mejores ciudades de Latinoamérica".
Cabe señalar que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se trasladó a Calama después de lo ocurrido y anunció una serie de medidas en materia de seguridad: la incorporación de un Escuadrón Centauro durante 2023; mayor fiscalización de armas; una unidad especializada de la PDI para delitos violentos; y la designación de un fiscal preferente para los mismos.
Junto a ello, anunció proyectos de inversión de infraestructura policial; mayor celeridad en la instalación de la SIAT; y el aumento a "mediano plazo" la cantidad de funcionarios civiles, con el fin de que uniformados no deban estar realizando ese tipo de labores.
López aseguró que los vecinos no quedaron conformes con los anuncios y los tildó de "migajas". "Queremos más. Le damos todo a Chile y estamos esperando de corazón que alguien se preocupe de Calama (...), que ha alimentado durante más de 108 años a todo Chile", criticó.
En los cortes de ruta hay carteles pidiendo estado de excepción para el norte. La medida ha sido pedida parlamentarios de la zona y recientemente se sumó la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amonuchi), que también demando la aplicación de la Ley de Infraestructura Crítica en hospitales, establecimientos educacionales, terminales de buses, comisarías y centros comerciales.
PURANOTICIA