Viernes 11 de noviembre de 2022 14:22

Paro de funcionarios de la salud primaria mantiene cerrados los pabellones y alrededor de 100 camas en el Hospital G. Fricke de Viña

Trabajadores, agrupados en la Confusam, están solicitando la salida de todas las administraciones del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota y que se acelere la designación del nuevo director, del cual dicen que debe ser médico y de la región de Valparaíso.

A pesar de los avances conseguidos a mitad de semana respecto al compromiso del Ministerio de Salud de instalar una mesa de trabajo para encontrar soluciones a sus problemáticas, los trabajadores de la salud primaria de Viña del Mar continuaron sus movilizaciones en el Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Los funcionarios, agrupados en la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) de la Ciudad Jardín, denuncian falta de insumos médicos, prestaciones y cotizaciones impagas, motivo por el cual el lunes 7 de noviembre iniciaron una paralización de actividades y sólo funcionando con turnos éticos.

Durante los primeros tres días, los trabajadores se dieron cita en las afueras de la casa consistorial del Municipio, para exigir a viva voz reunirse con la alcaldesa Macarena Ripamonti, cuestión que sólo pudo ocurrir el miércoles. En la cita, la jefa comunal les comunicó que consiguió $190 millones para insumos médicos con el Minsal y que seguirá trabajando para reducir la "brecha histórica" en materia de cotizaciones.

La misma jornada se reunieron con la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, quien se comprometió a propiciar el diálogo entre los trabajadores y la Corporación Municipal, a través de una mesa de trabajo, para lograr acuerdos y darle solución a las problemáticas que denuncian y, de esta manera, evitar seguir impactando a la calidad de la atención de salud a la ciudadanía.

Pese a ello, las movilizaciones continuaron desarrollándose en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde los trabajadores agrupados en la Confusam se manifestaron con gritos, cánticos, aplausos y silbatos en las afueras de las oficinas que albergan a la Dirección, Subdirecciones y Coordinación de Matronería, tal como quedó registrado en un video al cual Puranoticia.cl tuvo acceso.

De hecho, a la movilización de la Federación de Viña del Mar ya se han sumado pares de los hospitales de Quilpué, Peñablanca y La Calera, quienes denuncian las mismas problemáticas. Incluso, a la manifestación en el Hospital Dr. Gustavo Fricke se unieron otras dos agrupaciones: las asociaciones históricas y la Fenats Unitaria del mismo establecimiento de salud de la Ciudad Jardín.

A raíz de la paralización de funciones en el hospital base viñamarino, una fuente al interior de la Confusam Viña del Mar comentó a Puranoticia.cl que "actualmente hay entre 70 a 100 camas cerradas por falta de personal. Los pabellones no están funcionando, sólo Urgencias. Se mantienen los turnos éticos".

También manifestó que "estamos pidiendo la salida de todas las administraciones del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, que fueron colocadas en el Gobierno de Sebastián Piñera, ya que hay altas tasas de acoso laboral de parte de ciertas jefaturas, no de estamentos, los que han seguido sistemáticamente con esta situación".

Una de las soluciones que plantean también es que "se apure el proceso de nombramiento del director del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, del concurso del cargo, porque hay una terna hoy, y creemos y pensamos que debe ser alguien de la región, que tiene que ser médico, porque sabe lo que es trabajar en la salud, y debe tener una buena relación con el personal".

Cabe hacer presente que sólo en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar están adheridos entre unos 400 a 500 trabajadores por día, agrupados en tres gremios; a los que suman los de otros establecimientos de la red, llegando a un total de 1.000 funcionarios movilizados.

PURANOTICIA

Cargar comentarios