Viernes 8 de septiembre de 2023 14:07

Organizaciones medioambientales del Biobío rechazan extensión del plazo para construcción del proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue

Acusan al Ministerio de Energía de omitir incumplimientos de plazos y normativas vigentes de la empresa Energía Rucalhue SPA, a cargo de la criticada iniciativa.

A través de una declaración pública, movimientos socio-medioambientales de la región del Biobío manifestaron su rechazo a la publicación, este 7 de septiembre de 2023, del decreto exento 175-18 Agosto 2023, que otorga una extensión del plazo para la construcción eléctrica del proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue, de propiedad de Energía Rucalhue SPA.

Reclaman que "este decreto presidencial no considera la serie de gestiones que han venido realizando, tanto las organizaciones medioambientales del territorio” que ”incluían la solicitud de caducidad de la concesión eléctrica por el incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental, la denuncia por la tala indiscriminada del Guindo Santo y Naranjillo, especies en peligro de extinción y de alto valor de conservación, situación que permitió que la Corporación Nacional Forestal, el Ministerio de Medio Ambiente, los municipios de Santa Bárbara y Quilaco rechazaran la denominación de proyecto de interés nacional, catalogando la tala de estas especies como ilegal".

Argumentan que el proyecto tendría un "impacto ambiental, social, económico y cultural que una vez más afecta la ya sufrida cuenca del río Biobío, sus comunidades aledañas y el río Quilmes, zona de incalculable valor ecosistémico. Con este otorgamiento, el Ministerio de Energía omite todas las situaciones y conflictos en temas administrativos y judiciales donde la empresa no cumple los plazos ni las normativas vigentes. A lo anterior se suma la grave vulneración de derechos que han sufrido 12 jóvenes criminalizados por la Empresa y por el Estado. El Tratado de Escazú firmado por el presidente Gabriel Boric en septiembre del año 2022, compromete al Estado a garantizar la protección y la seguridad de los defensores ambientales; nadie hasta la fecha se ha hecho cargo de esta imputación criminal que adolece de toda fundamentación".

Diego Barrientos, del Biobío Movimiento Autoconvocado Santa Bárbara, manifestó que "como movimientos socioambientales, emplazamos el urgente pronunciamiento de los alcaldes Pablo Urrutia, de la Municipalidad de Quilaco; y Daniel Salamanca, de la Municipalidad de Santa Bárbara; junto con todas las autoridades que han manifestado este proyecto como de no interés nacional, a sumarse al llamado urgente a la redacción de un Recurso de Reposición que permita impugnar la extensión otorgada por el decreto 175".

Cabe hacer presente que la declaración pública es firmada por los Movimientos Socioambientales de la región del Biobío, el Movimiento Autoconvocado Santa Bárbara, Comité Medioambiental Rucalhue, ONG We Kimun y Ríos Libres.

En diciembre se cumplirán 10 años desde que se ingresó a tramitación ambiental el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue, actualmente controlado por China International Water and Electric, que sería la cuarta central y represa en el río Biobío.

PURANOTICIA

Cargar comentarios