Jueves 28 de diciembre de 2023 11:04

Organizaciones mapuche convocan a protestas en apoyo a presos en huelga de hambre

Según los organizadores, el 3 de enero se efectuará un "trawün" o asamblea en torno a los presos mapuches lo que marcará el inicio del denominado "calendario rojo" en la macrozona sur.

Grupos mapuches radicales convocaron a protestas por los presos que se mantienen en huelga de hambre, entre ellos el líder de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca, y su hijo Enesto Llaitul Pezoa.

Héctor Llaitul está en prisión preventiva en la cárcel de Concepción y enfrentará un juicio por delitos de Ley de Seguridad del Estado desde el 12 de marzo, mientras que su hijo fue condenado a 15 años de reclusión por un ataque incendiario.

Según los organizadores, el 3 de enero se efectuará un "trawün" o asamblea en torno a los presos mapuches lo que marcará el inicio del denominado "calendario rojo" en la macrozona sur.

Al respecto, Gendarmería comentó a El Mercurio que "son 16 los internos comuneros mapuches en huelga de hambre, porque manifiestan disconformidad procesal”.

Asimismo, indicó que cinco de los manifestantes se encuentran en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco y otros 11 en el Complejo Penitenciario de Biobío.

"Un interno lleva 93 días bajo esta modalidad; otros cuatro se encuentran en el día número 44; seis están en el día número 15 y otros cinco completaron nueve días", señaló la institución penal y precisó que “todos son monitoreados a diario por personal de salud de Gendarmería".

En cuanto a las medidas que se adoptarán, recalcó que cuando hay información de este tipo “se coordina con Carabineros, entendiendo que se trata (de una actividad) del espacio público”.

En tanto, la senadora republicana, Carmen Gloria Aravena, sostuvo que esta convocatoria genera “inmensos riesgos de desórdenes".

En esta línea, abordó el proyecto que considera las huelgas de hambre como un agravante que impida obtener beneficios carcelarios y aseguró que "el Gobierno ha hecho caso omiso frente a esta propuesta que, creemos, va a resolver un problema que no debiera recaer en Gendarmería".

"El 3 de enero se debe reforzar la seguridad en la zona, porque estas reuniones se pueden tornar incontrolables, como ocurrió en mayo en Angol", puntualizó.

PURANOTICIA