Sábado 15 de enero de 2022 17:29

Onemi ordena evacuar sobre la "cota 30" a las regiones de Coquimbo y Los Ríos

Oficina Nacional de Emergencia actualiza el llamado y se suman a estado de precaución las regiones de Antofagasta y el Maule.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) acaba de incluir a las regiones del Tarapacá, Antofagasta y Maule en el Estado de Precaución por la amenaza de un posible tsunami menor, esto debido a la abrupta erupción de un volcán en la isla Tonga.

Con este llamado ahora son en total trece regiones del país las que deben evacuar sus bordes costeros: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

COQUIMBO Y LOS RÍOS SOBRE LA COTA 30

Onemi también informó que se cambió el estado de precaución en dos regiones del país, Coquimbo y Los Ríos donde se pide que se evacue sobre la cota 30, que son las zonas seguridad de Tsunami demarcadas en las zonas de emergencia.

El organismo informó sobre esta medida a través de su cuenta de Twitter. "Nuevos análisis de las estaciones del nivel del mar e información de observadores de campo del SHOA, indica que se extiende el Estado de Precaución a la región del Maule. Las personas deben abandonar la zona de playa, de forma ordenada y tranquila", indicaron. Luego agregaron a la Primera y Segunda Región.

"Recuerda que esta es una medida PREVENTIVA, por lo mismo mantén la calma y sigue las indicaciones de la autoridad", aclararon desde la oficina de emergencia, haciendo un llamado a la calma a la población presente en estas zonas.

La Red Geocientífica de Chile aclaró a través de su cuenta de Twitter que este tipo de alerta "se emite cuando existe una probabilidad de que se genere un tsunami menor (entre 30 cm y 1 m). Es informado a través del SAE y por los organismos de protección civil. Regiones con dicho estado deben alejarse al menos 80 metros de la costa".

Esto ocurre un par de horas después de que la misma Onemi ordenara evacuar las playas de Isla de Pascua debido a un tsunami que llegó a las costas de Rapa Nui, el cual no fue posible observar a simple vista pues solo significó un aumento de 30 centímetros de la marea.

PURANOTICIA