Martes 12 de julio de 2022 15:28
Nuevo revés judicial para Alcaldesa de Nogales: Corte desestima recurso de apelación y deberá permanecer en arresto domiciliario total
Tribunal de alzada de Valparaíso desestimó un recurso de apelación presentado por la defensa de Margarita Osorio Pizarro, quien se encuentra sujeta a esta medida cautelar luego de ser formalizada como autora del delito consumado y reiterado de estafa.
Un nuevo revés judicial sufrió la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio Pizarro, luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso desestimara el recurso de apelación interpuesto por su defensa, por lo que la autoridad independiente, pero cercana a Chile Vamos, deberá seguir cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario total luego de ser formalizada por el delito de estafas reiteradas.
Osorio es imputada por, presuntamente, ofrecerles a 450 familias de Cabildo –y a otras de Nogales– la posibilidad de cumplir el sueño de la casa propia, para lo cual debían seguir el proceso regular para optar por una vivienda en un proyecto inmobiliario que nunca se materializó, pero que sí cobró un total de $168 millones entre los años 2015 y 2019, por concepto de cuotas y otros gastos en pos de esta iniciativa que también tiene formalizada investigación contra el arquitecto Mauricio Torres y la ex concejala de Cabildo, Juana Isabel Zamora.
Frente a todos estos antecedentes expuestos por el Ministerio Público en la audiencia de formalización del pasado 30 de junio, el Juzgado de Garantía de La Ligua, representado por el magistrado Nelson Fernández, decidió dejar sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas –tanto virtual como físicamente– a la alcaldesa Margarita Osorio.
Pasadas casi dos semanas de esta decisión, la defensa de la jefa comunal de Nogales acudió a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para presentar un recurso de apelación, el cual tenía como objetivo fundamental levantarle la medida cautelar de arresto domiciliario total que recae sobre Margarita Osorio.
Pese a ello, en fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada porteño –integrada por los ministros Álvaro Carrasco, Claudia Parra y la abogada (i) Pamela Prado– desestimó el recurso interpuesto por la defensa y confirmó la resolución pronunciada por el juez Nelson Fernández, manteniendo a la alcaldesa Osorio sujeta al arresto domiciliario total decretado el 30 de junio.
"Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrados y en virtud de sus propios fundamentos, se confirma la resolución apelada de treinta de junio de dos mil veintidós, dictada por el Juzgado de Garantía de La Ligua”, resolvió la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Una vez conocida la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de Valparaíso, Patricio Toro, destacó la resolución que ratificó las medidas cautelares contra la Alcaldesa de Nogales, imputada como autora del delito consumado y reiterado de estafa.
"Se desarrollaron los alegatos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso por la apelación de la defensa de la imputada Margarita Osorio Pizarro, respecto de la cautelar de arresto domiciliario total que dispuso el Juzgado de Garantía de La Ligua. En una audiencia que se extendió por espacio de una hora y media, el tribunal de instancia superior pudo tomar conocimiento respecto de los antecedentes de la apelación de la defensa y los antecedentes que tuvo la Fiscalía, precisamente para obtener esa cautelar. Lo propio hizo el querellante en esta causa", señaló.
Luego de esos alegatos, el persecutor indicó que "se tomó conocimiento de la resolución favorable de la Corte de Apelaciones y por la cual se confirmó la resolución del Juzgado de Garantía de La Ligua, que dispuso el arresto domiciliario total de la imputada Margarita Osorio".
"En consecuencia, es una resolución que a esta unidad regional anticorrupción deja conforme absolutamente. Se ratifica la seriedad de los antecedentes y el peso de los antecedentes con los que cuenta la Fiscalía para disponer de una cautelar de esta naturaleza. Nos parece reafirmada a través de esta resolución adoptada de manera unánime por los ministros de la sala que le correspondió conocer este recurso", añadió.
Ahora, la investigación seguirá su curso con la medida cautelar de arresto domiciliario total respecto de la imputada, y con las diligencias que se han ido trazando para el plazo de investigación que fijó el Juzgado de Garantía de La Ligua en 90 días.
PURANOTICIA