Miércoles 10 de mayo de 2023 17:22
Nuevo contratiempo para el Teatro Municipal de Viña del Mar: Coordinador para su apertura renunció a una semana de su designación
Argumentando "motivos personales y de salud", el conocido gestor cultural David Dahma presentó su renuncia a través de una carta enviada al Concejo Municipal de la Ciudad Jardín.
La última semana en torno al Teatro Municipal de Viña del Mar fue un fiel reflejo de lo que han sido sus últimos 13 años; esto, debido a un nuevo contratiempo relacionado al que en algún momento fuera el principal recinto cultural de la región de Valparaíso.
Si bien, todas las proyecciones hablan de que agosto será el mes donde el espacio volverá por fin a abrir sus puertas tras ser cerrado por los daños que dejó el terremoto de 2010, lo concreto es que ahora el proceso se complica debido a que el recién designado coordinador para la apertura y programación del teatro, el conocido gestor cultural David Dahma, renunció a su cargo tras siete días en él.
Su decisión, respaldada en "motivos personales y de salud", fue comunicada a los concejales de Viña del Mar incluso antes que pudiera asumir en plenitud el cargo.
La sorpresa se apoderó del órgano edilicio, aunque algunos reconocieron que existían algunos comentarios negativos contra Dahma por una antigua denuncia por maltrato laboral y acoso sexual durante su gestión como Director de las Radioemisoras y Temporadas Artísticas del Teatro Aula Magna de la U. Técnica Federico Santa María.
El diario La Estrella de Valparaíso da cuenta que en septiembre de 2012, la UTFSM fue demandada por una trabajadora por tutela laboral de derechos fundamentales, junto a una demanda de indemnización de perjuicios por daño moral por $50 millones, acusando hostigamiento laboral, malos tratos y conductas impropias de David Dahma, entonces Director de las Radioemisoras y Temporadas Artísticas. Cabe hacer presente que el juicio concluyó el año 2013 con una conciliación por $7,5 millones.
Desde el plantel informaron al matutino que "efectivamente existió un juicio con respecto a este tema, el que concluyó en 2013", agregando que "hoy ninguna de las personas involucradas en este caso es actualmente trabajadora de la institución".
Por último, desde el Municipio viñamarino explicaron que se "procura la contratación de profesionales con altas capacidades y que compartan valores comunes: el respeto por otros, la solidaridad y el cuidado". Acerca de David Dahma, señalaron que "no tiene ningún vínculo contractual con el Municipio".
PURANOTICIA