Martes 26 de julio de 2022 13:32
Nueva querella por loteos irregulares en Papudo: Municipio denuncia comunidades de copropietarios y hasta creación de sociedades
Esta nueva acción judicial –interpuesta por la alcaldesa Claudia Adasme Donoso– se suma a otras cuatro presentadas por el Municipio de Papudo, las cuales ya se encuentran en investigación por parte de la Fiscalía Local de La Ligua.
Los loteos irregulares han significado un verdadero dolor de cabeza para la comuna de Papudo, en el litoral norte de la región de Valparaíso, motivo por el cual el Municipio presentó una nueva querella por este delito sancionado en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y por posibles estafas y evasión tributaria.
Esta nueva acción judicial –interpuesta por la alcaldesa Claudia Adasme Donoso– se suma a otras cuatro presentadas por el Municipio, las cuales ya se encuentran en investigación por parte de la Fiscalía Local de La Ligua.
La querella apunta contra el propietario de la parcela o lote 34, ubicada en el sector El Tome, a la altura del kilómetro 7,5 de la ruta E-30-F, lugar donde –según indicó la casa edilicia– se está desarrollando un nuevo loteo. Además, la querella está dirigida en contra de todos quienes resulten responsables de esta acción.
Bajo este contexto, la querella habla de dos modalidades: la primera, es la venta de derechos en inmuebles en El Tome, en los que se han constituidos “comunidades” de copropietarios, que "han construido viviendas con manifiesta infracción a la ley general de urbanismo y construcción".
La segunda modalidad, en tanto, es la creación o conformación de sociedades, mediante las cuales se vende a los “futuros propietarios” acciones de la sociedad, pasando así estos a ser “dueños” de una parte de los derechos sociales que, según la querella, no es más que la expresión jurídica utilizada para “transferir” un retazo de terreno, que teóricamente representa el o los derechos que se adquieren
Es por ello que el Municipio de Papudo hizo un llamado a vecinos y visitantes, a "no adquirir derechos o acciones sobre loteos irregulares y así evitar caer en fraudes y engaños".
De igual forma, recordaron que la compra de derechos o acciones "no le permite construir una vivienda, al margen del instrumento de planificación territorial".
Junto a la presentación de la quinta querella, se informó que se ha instruido a la Dirección de Obras Municipales (DOM) realizar un "permanente control de la parcela 34", y que "se paralice cualquier edificación al margen de la ley, junto a decretar su demolición, si fuese necesario".
El Municipio de Papudo también señaló que oficiaron al Servicio de Impuestos Internos (SII), a objeto de determinar las eventuales infracciones a las disposiciones tributarias; y a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para que verifique la tala, corta y/o eliminación de distintos ejemplares de especies nativas o protegidas del lugar.
"Como lo hemos señalado reiteradamente, trabajaremos con la comunidades existentes, pero no permitiremos nuevos loteos irregulares", concluyeron.
PURANOTICIA