Viernes 5 de mayo de 2023 07:17

Nueva demanda contra la Compañía de Jesús por presunto encubrimiento de un caso de abuso en colegio de Antofagasta

El denunciante es el periodista Pablo Franzani, quien en junio de 2022 volvió a Chile tras radicarse en Estados Unidos para revelar el abuso sexual ocurrido en los años '80.

La Compañía de Jesús enfrenta una nueva demanda, presentada en 16° Juzgado Civil de Santiago, por el presunto encubrimiento de un caso de abuso que involucró al fallecido ex sacerdote Leonel Ibacache, en el colegio San Luis de Antofagasta.

El denunciante es el periodista Pablo Franzani, quien en junio de 2022 volvió a Chile tras radicarse en Estados Unidos para revelar el abuso sexual ocurrido en los años '80.

Según afirma, cuando cursaba 7º básico, el entonces capellán del establecimiento lo citó en su oficina y abusó de él. Relató el hecho, pero según su testimonio, no hubo sanciones.

En la demanda, patrocinada por el abogado Juan Pablo Hermosilla, se señala que la Compañía de Jesús, a través de sus representantes y órganos decisorios, no sólo no tomó "las medidas necesarias y exigibles para evitar los abusos, sino que infringieron su deber de cuidado al seleccionar a sus sacerdotes y docentes".

Agrega que "si estas medidas hubiesen sido tomadas a tiempo" Franzani "no hubiese sido víctima de las graves vulneraciones en la esfera de la sexualidad".

El documento enfatiza que "es posible constatar que la Compañía de Jesús se ha comportado como una verdadera asociación ilícita, que alberga y protege en sus filas a pedófilos, por ser este caso unos de muchos que se han denunciado".

Meganoticias se contactó con la congregación, la que afirmó "respetar la decisión del Sr. Pablo Franzani de recurrir a los Tribunales de Justicia para que sean estos quienes investiguen los hechos y determinen eventuales responsabilidades, si las hubiera". La Compañía de Jesús en Chile recalcó que colaborarán "con los Tribunales de Justicia en todo lo que nos sea posible, para el esclarecimiento de la verdad".

Hace cuatro años, en diciembre de 2019, Ibacache fue expulsado de la Compañía de Jesús por delitos de abuso sexual en contra de cinco menores de edad, cometidos en 1968 y 1995. Estos fueron confirmados por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Al exjesuita se le prohibió tener contacto con menores y ejercer cargos pastorales. Meses más tarde, en septiembre de 2020, Leonel Ibacache falleció por una insuficiencia cardiorrespiratoria a los 96 años, tras cuatro décadas ejerciendo como clérigo. En sus últimos años, de acuerdo a lo informado por los jesuitas, Ibacache permaneció postrado y tenía demencia senil.

Franzani dice que como él, "hay miles de niños más que han caído en las manos de estos curas pedófilos jesuitas y lamentablemente no salen a la luz porque es difícil". Además hizo un llamado a denunciar casos similares al suyo en la página de Facebook, de la organización Juntos Somos Más Fuertes Sí.

"La orden jesuita, además de esconder estas situaciones de manera premeditada para cuidar su imagen pública, no las investigó ni tampoco apartó al sacerdote para evitar su contacto con niños y niñas y evitar nuevos abusos, a pesar de los sucesivos y desesperados reclamos y peticiones de madres y padres de dichos recintos educativos. Este hecho de encubrir y proteger a sacerdotes pedófilos es una constante histórica de parte de los Jesuitas", finaliza el comunicado sobre la demanda en contra de los jesuitas.

La Compañía de Jesús afirma que "hasta ahora no han recibido ninguna denuncia canónica sobre los hechos" y que intentaron contactarse el año pasado con Franzani, "sin éxito".

PURANOTICIA

Cargar comentarios