Martes 30 de abril de 2024 15:36
Nueva cárcel para la región de Valparaíso da su primer paso: autoridades acuerdan en mesa intersectorial buscar un terreno apto
En la instancia participaron la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería de Valparaíso, la Asociación de Municipalidades y el consejero regional Manuel Millones.
La realidad carcelaria de la región de Valparaíso habla de que actualmente hay 5.500 internos, de los cuales 1.500 corresponden a una sobrepoblación, convirtiendo a la zona en la segunda con mayor cantidad de reclusos en el territorio nacional.
A partir de esta premisa, y la preocupación que genera seguir aumentando este número en los próximos meses, autoridades de Gobierno, lideradas por la Seremi de Justicia, dieron un primer paso en pos del objetivo de construir un nuevo establecimiento.
Y es que ya se llevó a cabo una primera reunión entre la bajada regional del Ministerio de Justicia, Gendarmería, la Asociación de Municipalidades y el Consejo Regional, para iniciar las gestiones que permitan encontrar un terreno apto para construir una nueva cárcel de alta seguridad para la región de Valparaíso.
Al término de esta importante primera cita, las autoridades evaluaron positivamente lo acordado en ella, enfatizando en lo relevante que resulta contar con un nuevo establecimiento penitenciario que dé cabida a la población penal existente hoy en la zona y atender de igual manera la sobrepoblación y el hacinamiento que se registra.
El director regional de Gendarmería en Valparaíso, coronel José Luis Meza, explicó que "tuvimos una reunión muy provechosa, donde pudimos dar a conocer las cifras que tenemos como región y la necesidad que tenemos de hacer una proyección de cómo va a crecer demográficamente la población penal".
Por su parte, el core Manuel Millones, quien participó en la cita, sostuvo que "en lo inmediato hay que buscar un terreno para la construcción de una cárcel de alta seguridad, en el marco de un complejo penitenciario. Para eso es importante constituir esta instancia donde, por cierto, los municipios tienen mucho que decir, así como Gendarmería, Justicia y Bienes Nacionales".
El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial también puntualizó que "el Consejo Regional puede tener un rol mas activo, desde cambiar el uso de suelo, vía modificación de los instrumentos de ordenamiento territorial o generar una extensión urbana hacia la zona rural adecuada y que cumpla con los estándares de seguridad, así como también podríamos eventualmente disponer de recursos para la compra del terreno, iniciativa que estoy seguro que todo el cuerpo colegiado respaldaría, aún cuando la responsabilidad principal es del Ministerio de Justicia".
En razón de lo anterior, afirmó que "tuvimos una muy buena reunión con Justicia, Gendarmería y la Asociación de Municipalidades donde, por cierto, se valora la disposición de trabajar coordinadamente tras este objetivo de tener un nuevo recinto penal en la región y donde quedamos todos con tareas para la próxima cita".
A priori, una de las principales dificultades con las que se encontrarán las autoridades será la de encontrar un terreno apto que, además, genere consenso con las comunidades, pues nadie quiere una cárcel en su comuna. Por ello, una de las conclusiones a las que se arribó fue que el trabajo se deberá enfocar a cumplir con todas las condiciones de seguridad, con su respectivo módulo de alta seguridad.
Esto fue analizado por María José Escobar, secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de la región de Valparaíso: "Es algo muy importante porque la población penal ha crecido en la región y es algo que están solicitando muchas comunas, muchos alcaldes y muchos municipios, sobre todo donde se pueda poner énfasis en la reinserción", indicó la representante de esta organización.
De igual forma, sostuvo que "conocer la mirada de los municipios, de los alcaldes y de los vecinos y vecinas, en cuanto se establece un complejo penitenciario dentro de una comuna, que va a afectar a los vecinos. Queremos hacer énfasis en que dimos la posición de que estamos abiertos a poder ayudar y cooperar con los municipios a que se realice, porque es importante para la región, sin afectar o, por lo menos, con rebaja de problemas y beneficios para los vecinos y vecinas".
Otro aspecto que se tendrá que discutir en profundidad dice relación con avanzar en un proceso de reubicación de las cárceles ya existentes y que se emplazan en los centros de las ciudades, tal como es el caso de San Antonio, lo que genera un aumento en la sensación de inseguridad en los barrios colindantes del establecimiento.
PURANOTICIA