Miércoles 6 de diciembre de 2023 12:19

Nube oscura y fuertes ruidos durante todo el día en Quillota: Colbún inicia soplado de vapor para retomar operación de su termoeléctrica

El procedimiento de soplado de vapor en la caldera de la Unidad 1 ha causado preocupación en la comunidad, al desconocer si se trata efectivamente de un proceso cero contaminación. Desde el Municipio llamaron a denunciar situaciones anómalas que se detecten.

A las 16:30 horas del pasado viernes 4 de agosto comenzó un incendio en la zona de filtros de la Unidad 1 del Complejo Nehuenco, perteneciente a la empresa productora de electricidad Colbún, ubicada en la comuna de Quillota.

Según informó la compañía en aquella oportunidad, la Unidad 1 de su termoeléctrica quillotana se encontraba en periodo de mantenimiento mayor al momento de la emergencia, por lo que no estaba en operaciones durante el incendio.

Cuatro meses más tarde, la firma anunció que dio inicio a las 9:00 horas de este miércoles 6 de diciembre a un procedimiento de soplado de vapor en la caldera de su Unidad 1, con el objetivo de reiniciar las operaciones de la central termoeléctrica, tras superar con éxito su etapa de mantenimiento al que se encontraba sometida.

La acción, que según informó Colbún es "excepcional e impostergable", se desarrollará por 15 días hábiles en el Complejo Térmico Nehuenco e implica remover, por medio de vapor, todos los elementos "extraños" que quedaron durante el cambio de algunos componentes de la Unidad 1; esto, para evitar cualquier daño a ésta.

El proceso de soplado se desarrollará entre las 9:00 y las 18:00 horas, durante 15 días, implicando la emisión de una pluma de vapor de agua con una tonalidad más oscura durante las primeras horas de limpieza, lo que se suma a la emisión de un ruido que se hará extensivo durante todo el procedimiento en la termoeléctrica.

Esto, como era de esperar, ha generado preocupación en la comuna de Quillota, pues tienen las justificadas dudas acerca de si el procedimiento será cero contaminación y no afectará a la salud de los vecinos ni del medio ambiente.

Desde la Municipalidad de Quillota señalaron a Puranoticia.cl que fueron notificados del procedimiento que ejecuta la empresa Colbún en su termoeléctrica y que "al igual que otras situaciones, esta información fue traspasada al Departamento de Medio Ambiente para mantener un monitoreo de estos trabajos".

A eso añadieron que "si durante el proceso de esta mantención ingresa alguna denuncia sobre alguna situación irregular que pueda ser provocada por esta situación, el equipo de Medio Ambiente asistirá para fiscalizar y monitorear la denuncia".

De igual forma, aseguraron que esta unidad especializada del Municipio quillotano se mantendrá en contacto con la Seremi de Salud, con el objetivo de "mantener un seguimiento de estas operaciones", a lo que agregaron que "en caso de cualquier situación anómala con estas mantenciones, pueden escribir al correo del Departamento de Medio Ambiente, a medioambiente@quillota.cl".

Frente a la preocupación que genera el procedimiento de soplado de vapor en Quillota, Colbún aseguró que "este proceso no implicará ningún riesgo a la seguridad o salud de los trabajadores del complejo o las comunidades cercanas. Además, se contará con personal experto para estas labores, con vasta experiencia en la materia".

También indicaron que el proceso de soplado de la Unidad 1 de Nehuenco "ha sido previamente informado a la autoridad ambiental y a autoridades locales", así como también a las comunidades aledañas al Complejo Térmico.

Consultada la Seremi del Medio Ambiente respecto a si efectivamente se encontraban en conocimiento de esta actividad, indicaron a Puranoticia.cl que la notificación no ha pasado por esta entidad, sino que por la Superintendencia del Medio Ambiente.

Traspasada la misma pregunta a la entidad fiscalizadora, aseguraron a este medio que efectivamente estaban en conocimiento del proceso de soplado de vapor que ejecuta Colbún y que estarán monitoreando la acción para actuar en caso de que se produzca alguna anomalía o incumplimiento a lo establecido previamente.

Por último, la empresa productora de electricidad concluyó señalando que "lamentamos cualquier molestia que este proceso pueda implicar", además de mostrarse dispuestos a aclarar dudas o requerimientos de información que puedan existir frente a la acción.

PURANOTICIA

Cargar comentarios