Lunes 20 de marzo de 2023 12:54

Municipio de Quillota finalizó con una deuda financiera de $76 millones el 2022, la más baja de los últimos años

En el área de educación la deuda alcanzó el millón de pesos y en salud de 447 millones de pesos

Durante la sesión del Concejo Municipal de este jueves 16 de marzo, que se realizó en el recientemente inaugurado Centro Comunitario y Cultural de San Pedro, el alcalde de Quillota, Oscar Calderón Sánchez, entregó un informe financiero del municipio a los miembros del concejo del reciente año.

En la oportunidad la autoridad comunal entregó el detalle de la situación financiera de la Municipalidad de Quillota hasta el 31 de diciembre del 2022, resaltando las medidas administrativas que se incorporaron para llegar con una deuda de 76 millones de pesos, la más baja y controlada de los últimos años.

Entre las acciones adoptadas durante la actual administración local, se dirigió a la captación de mayores ingresos municipales, medida que se trabajó con las oficinas de cobranza municipal y la Dirección de Finanzas, lo que permitió balancear el presupuesto entre los ingresos y los gastos que tuvo el municipio durante el año 2022.

“Nos deja tranquilo, tenemos que trabajar precisamente con la esperanza que tenemos los cimientos necesarios para enfrentar un año muy difícil, tenemos que ser cautos en el análisis, es un año complejo a propósito de la situación económica mundial…aunque ustedes no lo crean si influye en las actividades económicas de nuestro país y comuna. Contento, satisfecho y muy agradecido del trabajo de las direcciones de administración y finanzas, para salud, educación y el municipio, que estas medidas correctivas han dado sus resultados”, enfatizó el alcalde.

La autoridad comunal también informó sobre la deuda anual de la Red de Educación Municipal de Quillota (REDQ), que alcanzó un monto de un millón de pesos, lo que ratifica la estabilidad administrativa, educativa y financiera de la Red de Educación. “Este informe ratifica nuestra postura sobre nuestro cuestionamiento y negativa para el traspaso de la educación municipal a los Servicios Locales de Educación Pública o SLEP, ya que, tras un largo trabajo en la implementación de un modelo educativo local, centrado en nuestros estudiantes y sus familias, nos preocupa volver a un sistema que no entregue las condiciones que hoy estamos entregando a nuestros estudiantes".

Asimismo, Calderón señaló estar más convencido que nunca que la educación pública debe seguir bajo la administración municipal. “Nosotros tenemos una deuda de un millón de pesos a diciembre, y en enero ya teníamos deuda cero. No hay deuda previsional, no tenemos deuda por descuento, hemos hecho una inversión de cerca de 900 millones de pesos para habilitar y mejorar lo espacios educativos…los modelos de gestión de cambios culturales y cambios sociales, parte en la educación…por lo tanto, con mucha fuerza sigo insistiendo que deberían darles la posibilidad a aquellas municipalidades que cumplen las condiciones para seguir manteniendo la educación pública en manos de la municipalidad”, resaltó la autoridad comunal.

Respecto a salud, el alcalde comunicó que esta deuda viene disminuyendo todos los años, con un mayor traspaso de recurso durante estos dos últimos años, entendiendo que la atención de los vecinos y vecinas, con programas innovadores en temas salud a situaciones que el estado no ha dado respuesta, genera una carga financiera a la estructura, por ejemplo, las Casas de Acogida, Centro de Desintoxicación, la Farmacia Comunal y otras iniciativas de nivel local.

El representante comunal agradeció a los comerciantes, a las familias y a todos quienes pagan una contribución en la comuna, que durante el 2022 aumentó con las medidas aplicadas por el municipio. “Pagar el aseo, las patentes comerciales, los permisos de circulación y otras contribuciones, nos permite lograr una estabilidad financiera municipal, que a la postre nos ayuda a planificar de manera más ordenada y tranquila los nuevos proyectos comunales, como también mayores recursos en temas tan complejos como la seguridad” indicó el alcalde. 

PURANOTICIA

Cargar comentarios