Jueves 25 de abril de 2024 12:17
Mujer vivió seis horas de terror en Viña y Valparaíso: fue secuestrada a la espera de la apertura de un banco para robarle $7 millones
Víctima fue retirada contra su voluntad desde su domicilio, para obligarla a retirar $400.000 desde un cajero en Viña. Al advertir que tenía mucho más dinero en su cuenta, deciden trasladarla a Curauma para esperar que abriera un banco y ella misma retirara el monto.
Horas de terror vivió una mujer, luego que fuera secuestrada por cuatro personas desde su propio domicilio, ubicado en el sector de Santa Inés, en la parte alta de Viña del Mar, con el objetivo de robarle dinero desde su cuenta bancaria.
Eran las 3:00 horas de la madrugada del miércoles 17 de abril cuando dos mujeres llegan a la casa de la víctima, a quien obligan a subir a un automóvil en el que se encontraban otros dos sujetos, quienes la trasladan –contra su voluntad– a un cajero automático ubicado en un servicentro de la recta Las Salinas, en la comuna de Viña del Mar.
Así es como los cuatro captores la obligan a girar $400.000 desde el cajero. No obstante a aquello, los delincuentes advierten que la mujer secuestrada tenía otros $7 millones en su cuenta bancaria, razón por la que deciden mantenerla retenida.
Esto obligó a cambiar los planes de los antisociales, por lo que el secuestro se extendió por algunas horas más, esperando que un banco abriera sus puertas y poder retirar la totalidad del dinero que la víctima mantenía en su cuenta. Bajo este contexto deciden trasladarse a la localidad de Curauma, en la parte alta de Valparaíso, para seguir el plan.
Fue en el curso de las horas donde la víctima fue agredida en su rostro, atacada con armas blancas en sus piernas, amarrada y amenazada con el asesinato de su mascota, un perro pug. Dichas lesiones le provocaron sangramiento en una de sus piernas, por lo que los antisociales debieron comprar un pantalón para que al momento de acudir a la sucursal bancaria no levantara mayores sospechas. El cambio se efectuó en un servicentro ubicado a un costado de la ruta 68, en dirección a Santiago.
Finalmente los cuatro delincuentes acompañan a la víctima al banco, donde gira los $7 millones y los entrega a sus captores, siendo liberada minutos más tarde, a eso de las 9:30 horas, en la pasarela de Placilla de la ruta 68, en dirección a Valparaíso. Fue la propia víctima la que efectuó la denuncia respecto a lo que le había ocurrido.
El comisario Julio Maspero, de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI Valparaíso, explicó que "a través del trabajo investigativo, en compañía de la Fiscalía de Valparaíso, el viernes (19 de abril) se logra la detención del primer involucrado, junto al vehículo donde fue mantenida la víctima".
El sujeto ya fue formalizado y actualmente se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue ratificada luego por la Corte de Apelaciones.
Respecto a las dos mujeres y el segundo hombre, fueron detenidos durante este miércoles, "en circunstancias que se encontraban escondidos en el sector de Puertas Negras", en la parte alta del cerro Playa Ancha de Valparaíso.
Cabe hacer presente que en el procedimento también se incauta el vehículo en el cual mantuvieron a la víctima y posteriormente se halla droga y dinero avaluado en $8 millones. A ello se suma el decomiso de vestimentas utilizadas por una de las autoras.
El fiscal Sergio Moya, del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la región de Valparaíso, explicó que "el delito en sí fue de una inusitada violencia. Debo decir que todos ellos son ciudadanos chilenos, pero afortunadamente se logró esclarecer. Si bien, la víctima tuvo padecimientos que, de alguna forma persistirán, al menos ya sus captores se encuentran detenidos... privados de libertad".
Consultado acerca de si la víctima fue "marcada" previamente, el persecutor indicó que "los antecedentes recopilados por la Brigada de Robos de la PDI y las incautaciones de los teléfonos, dan cuenta de una preparación previa, de una planificación, de una coordinación destinada a perpetrar el ilícito. Por lo tanto, no fue una conducta al azar, sino que algo previamente planificado, estructurado y que se ejecutó de la manera en que ellos lo convinieron".
(Imagen de referencia)
PURANOTICIA