Lunes 21 de agosto de 2023 17:56
MOP anuncia proyecto que fortalecerá y ampliará el Troncal Sur de Quilpué, tras caída del proyecto de Troncal Norte en Quilpué
Proyecto de autopista Troncal Norte fue despriorizado por el Ministerio de Obras Públicas tras atender una solicitud de organizaciones medioambientales, que apuntaban a una devastación de más de 5 hectáreas de bosque de peumos en la comuna.
Organizaciones medioambientales de la provincia de Marga Marga volvieron a triunfar con sus demandas ante un proyecto de mayor envergadura que se pretendía realizar en su territorio. Y es que a la pasada victoria en Limache con el proyecto de termoeléctrica Los Rulos; esta vez hicieron lo propio en Quilpué con la carretera Troncal Norte.
Se trata de un antiguo proyecto que había sido priorizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el objetivo de mejorar la conectividad en la zona. Sin embargo, tras solicitud de organizaciones medioambientales de Quilpué, respaldados por el Municipio, la iniciativa fue descartada como prioridad, tal como lo indicó la Seremi de OO.PP..
"Hemos conversado algunos requerimientos, algunas observaciones y objeciones que tenemos respecto de los proyectos de planeamiento de mediano y largo plazo, como la ruta Troncal Norte donde, definitivamente y, a raíz de las solicitudes de la comunidad y de su autoridad, hemos descartado desarrollar un proyecto como tal", expuso el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme.
Y es que en desmedro de este importante proyecto vial, la autoridad del MOP adelantó que trabajarán en otra iniciativa que cumpla con el mismo fin: "Estamos levantando un proyecto de fortalecimiento y ampliación de la ruta Troncal Sur, para mejorar la conectividad en general de toda la zona", sostuvo.
La decisión del Ministerio de Obras Públicas fue celebrada por las organizaciones medioambientales de Marga Marga, pues su demanda decía relación con la devastación de más de 5 hectáreas de bosque frondoso de peumos en los sectores quilpueínos de Valencia, El Retiro y la población Infante.
Los defensores de la naturaleza explicaron que el proyecto de ruta Troncal Norte generaría una afectación de un sitio arqueológico del estero de Quilpué, espacio que está postulando para ser declarado Santuario de la Naturaleza.
La alcaldesa Valeria Melipillán señaló que "es importante no avanzar en proyectos que generen un impacto negativo para la biodiversidad de la zona norte de nuestra comuna", agregando que "las vialidades proyectadas por el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) son una propuesta que no toma en cuenta las realidades y visiones de quienes habitan este territorio, que ve amenazado su ecosistema, espacio natural que tiene un rol importante en el contexto de cambio climático y que ahora más que nunca debemos cuidar".
PURANOTICIA