Lunes 19 de septiembre de 2022 17:03

Monseñor Chomalí aseveró en que "Chile dijo sí a una nueva Constitución con fuerza"

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, se refirió a variados temas en el Te Deum de la región del Bío Bío.

Fernando Chomalí, arzobispo de Concepción, dirigió el tradicional Te Deum en la catedral de la capital de la región del Bío Bío.

En la liturgia, donde asistieron más de 100 personas, mencionó variados temas de actualidad y contingencia, como la pandemia de coronavirus que azotó al mundo.

En ese contexto, Monseñor Chomalí aseveró que se necesita "construir una democracia más solida, más equitativa, más participativa, a la altura de la dignidad humana", y agregó que Chile dijo "sí a una nueva Constitución con fuerza, pero con la misma fuerza dice no a la violencia política".

También señaló que el país "dice no a la mirada individualista, por sobre la mirada que busca el bien común", en cambio, "dice si a la honestidad, al amor al trabajo bien hecho, y un rotundo no a la corrupción, al cohecho, al amiguismo".

Además, aseguró que aún está pendiente "una deuda con los pueblos originarios", y que es una herida que "hay que sanar".

"Gracias a los pueblos originarios, que con sus tradiciones y culturas enriquecen al país y nos recuerdan el amor a la tierra, a la familia y el respeto a los ancianos. Que la cultura occidental enfocada en la competencia y el lucro los tiene cada vez más abandonados", sumó.

La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, manifestó compartir los puntos que el arzobispo mencionó en el Te Deum. Respecto al último, expresó que sanar la herida con las culturas indígenas del país "no va a ser algo rápido, no va a ser algo inmediato" pero que es "una deuda profunda que tiene el Estado con los pueblos originarios".

Al respecto, el jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Eric Aedo, dijo que hay que diferenciar, por ejemplo, el "robo de tierras que tuvo el Estado a inicios del siglo XX en el Alto Bío Bío, con más de 120 mil hectáreas", que es una deuda de Chile para con el pueblo mapuche, y no mezclarlo con hechos como el "negocio ilegal de robo de madera y narcotráfico".

Una vez terminada la misa en la Catedral de Concepción, alrededor de 5 mujeres enseñaron un lienzo pidiendo la libertad de los denominados presos políticos mapuches. Por ello Carabineros controló la manifestación, sin detener a ninguna persona.

PURANOTICIA