Viernes 22 de abril de 2022 17:50
Molestia en la administración Sharp: Core aprobó sólo un 23% de los recursos solicitados por el Municipio para ejecutar proyectos
En total, la casa edilicia de Valparaíso presentó ocho proyectos, por una inversión de $7.571 millones, pero el Consejo Regional sólo aprobó seis iniciativas, por un monto de $1.705 millones.
Este jueves, el Consejo Regional (Core) de Valparaíso, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobó seis proyectos presentados por la Municipalidad de la Ciudad Puerto, los cuales permitirán la ejecución de tres obras de pavimentación en Placilla, dos plazas públicas y el diseño para el mejoramiento peatonal de la avenida Uruguay.
Sin embargo, la propuesta inicial de la Municipalidad de Valparaíso constaba de ocho proyectos, buscando acceder a financiamiento por un total de $7.571 millones por parte del Gobierno Regional, situación que lamentó la casa edilicia que administra el alcalde Jorge Sharp, pues sólo se acogió un 23% de los montos solicitados.
Si bien, el director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) de la Municipalidad porteña, Alejandro Escobar, valoró este primer paso que permite recuperar espacios e infraestructura pública, además de generar empleo, lo cierto es que también manifestó su preocupación por las otras iniciativas que no fueron aprobadas.
“Nos preocupa que el monto aprobado por $1.705 millones, es decir, un 23% de lo solicitado, sea menor que otras comunas, teniendo en cuenta el déficit estructural en esta materia en Valparaíso. Sobre todo, teniendo en cuenta el déficit estructural en esta materia en Valparaíso. Creemos que los criterios de distribución de recursos en la región deben contemplar las prioridades de desarrollo de las comunas y no la priorización de la precariedad financiera”, expresó Escobar.
De igual forma, dijo que "esperamos contar con el apoyo financiero del Gobierno Central para cubrir la totalidad de los proyectos que técnicamente se encuentran aprobados y que esperamos sumar a las más de 100 iniciativas que estamos promoviendo en la ciudad, a través de nuestra campaña «Valpo al 100», que se ha propuesto en los próximos tres años recuperar nuestra ciudad".
De los seis proyectos aprobados, se considera el mejoramiento de avenida Uruguay para revertir su deterioro, dotándola con mayor seguridad, aumentando el espacio público destinado a los peatones y optimizando su función como vía de evacuación ante emergencias.
Otro proyecto es la construcción de la plaza Los Inmigrantes, que se emplazará en un terreno municipal ubicado a un costado del paseo Atkinson. La idea del proyecto nace de la iniciativa de los vecinos en el año 2010/11, quienes advierten el desuso del lugar y la consecuente inseguridad y presencia de basura.
En Playa Ancha, en tanto, se contempla la intervención de la plaza Árabe Siria, donde se consideran jardineras con vegetación, bancas que permitan estancia para niños y adultos y la instalación de luminarias que otorguen más visibilidad y seguridad al sector. Además de asegurar accesibilidad universal a la Escuela República Árabe Siria.
En Placilla, sector que ha experimentado un crecimiento habitacional sostenido en los últimos años, se considera el mejoramiento en la pavimentación de la calle España y de la Av. Cardenal Samoré, además de la construcción de un puente en calle El Retén, para dar solución a los problemas de conectividad y entregar seguridad en el desplazamiento tanto vehicular como peatonal.
PURANOTICIA