Viernes 25 de febrero de 2022 15:46
Moai Tau llegó al puerto de Valparaíso para su retorno a Rapa Nui después de 152 años
Viajará en la Barcaza LST-92 Rancagua y se espera que zarpe el lunes 28 y que llegue a la isla en cerca de diez días, dependiendo de las condiciones del océano.
Hasta el Molo de Abrigo en el puerto de Valparaíso fue trasladado el Moai Tau para iniciar su retorno hacia Rapa Nui. El monumento regresará a su lugar de origen después de 152 años en el Chile continental, donde se alojaba en el Museo Nacional de Historia Natural.
Tallado en en roca basáltica, el moai estará sostenido una plataforma de hormigón de 230 kg. y una base metálica de 116 kg. Viajará en la Barcaza LST-92 Rancagua y se espera que zarpe el lunes 28 y que llegue a la isla en cerca de diez días, dependiendo de las condiciones del océano. Será instalado en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert.
El procedimiento de carga estuvo encabezado por ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, junto al comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza.
En la instancia, la ministra destacó que “esto forma parte de la Política de Restitución de Bienes Culturales de Pueblos Originarios, que implica un cambio de paradigma en la relación del Estado y estas comunidades. En concreto, esta iniciativa permite al pueblo Rapa Nui recuperar y reencontrarse con bienes culturales y restos bioantropológicos que pertenecen a su cultura y antepasados”.
Por su parte, el comandante De La Maza aseveró que "es un tremendo orgullo y un honor restituir este moai a la isla en un buque de la Armada, tal como salió hace 152 años. El buque tendrá muy buenas condiciones de navegación y trataremos de generar una simbiosis entre el personal que habita en Rapa Nui y el personal de la barcaza Rancagua y con las futuras dotaciones que vengan”.
De acuerdo a registros históricos, la escultura monolítica fue retirada en 1870 tras orden del entonces ministro de Marina, Francisco Echaurren, para ser exhibido en el museo ubicado en Quinta Normal a partir de 1878.
Las gestiones para el retorno iniciaron en 2018, cuando las organizaciones Codeipa, Consejo de Ancianos y Comunidad Indígena Ma’u de Rapa Nui le hicieron una solicitud formal al Gobierno por ciertas piezas, siendo el Moai Tau escogido debido a su buena conservación.
El pasado 21 de febrero, la ministra Valdés consignó que "han sido prácticamente tres años de trabajo dedicado, sostenido, profesional, técnico. Del Centro Nacional de Conservación y Restauración, del Servicio de Patrimonio. De la comunidad de Rapa Nui, de la Armada (...) no se imaginan la cantidad de profesionales que han permitido llegar a este momento".
IMÁGENES:
PURANOTICIA