Jueves 8 de febrero de 2024 13:52

Ministro Marcel explica en detalle el activado Fondo Nacional de Reconstrucción: donaciones tendrán beneficios tributarios

La nueva medida anunciada por el Presidente Boric busca canalizar las donaciones, las que se pueden realizar desde Chile o el extranjero, e irán en directo beneficio a los damnificados por el incendio de la región de Valparaíso

Esta mañana, desde Viña del Mar, el Presidente Gabriel Boric anunció nuevas medidas en beneficio de los afectados por los incendios que arrasaron con diversas comunas de la región de Valparaíso, donde confirmó la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción.

Ante esto, fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el encargado de detallar en qué consiste la herramienta, la cual fue creada por el fallecido exmandatario Sebastián Piñera tras el terremoto del 2010, y busca canalizar donaciones y ayudas del sector privado.

“Se puede donar sin un fin específico; para financiar ciertos proyectos, uno en concreto o se puede hacer una donación en especie”, comenzó explicando el ministro, donaciones que serán objeto de beneficios tributarios, lo que en concreto refleja un crédito tributario por el 50% de la donación

“El resto, cuando son donaciones de empresas, se considera gasto para producir renta. Por lo tanto, reduce la base del impuesto de primera categoría, lo cual significa que reduce en un 27% el pago en ese componente de la donación”, detalló Marcel.

“Por lo tanto esto significa que, en la práctica, por las donaciones que hacen los privados, el 65% de ese monto lo aporta el Estado a través de los beneficios tributarios que conlleva”, añadió. 

“Esto no es una donación ciega, va siempre a resultar en inversión a beneficio de la comunidad ligado a la reconstrucción”, enfatizó, revelando además que dicho Fondo permite una trazabilidad, lo que “da seguridad a los donantes de que sus recursos se van a usar bien, de manera transparente y, sobre todo, en beneficio de la comunidad”.

PURANOTICIA