Viernes 3 de junio de 2022 11:01
Ministro de OO.PP. asegura que tren Valparaíso - Santiago "estará siendo usado" el 2030 y adelanta posible tercera alternativa
En cuanto a plazos, el ministro Juan Carlos García planteó que “este año, como hemos comprometido con el Presidente, vamos a tener definido el trazado" y que durante la administración Boric "vamos a generar todas las condiciones para licitar las obras”.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se refirió a la creación de trenes como un nuevo sistema de traslado de pasajeros y carga. Esto, luego del anuncio del presidente Gabriel Boric, en su primera Cuenta Pública a la Nación.
En conversación con Radio ADN, el secretario de Estado comenzó detallando, en lo que se refiere al tren que uniría Santiago y Valparaíso, que "hay dos iniciativas privadas que han estado avanzando y que necesitamos terminar sus estudios para determinar el trazado".
De igual forma, dijo que podría haber una tercera alternativa, que podría ser estatal.
El ministro García fue enfático al decir que no se puede "descansar solamente en una carretera por los próximos 30 años", por lo que "necesitamos un país en el que nos adelantemos, y no estar parchando".
En cuanto a plazos, el titular del MOP planteó que “este año, como hemos comprometido con el Presidente, vamos a tener definido el trazado. Durante la administración del presidente Boric vamos a generar todas las condiciones para licitar las obras”.
Y agregó que “del orden del año 2030, este proyecto va a estar siendo usado por la ciudadanía”.
Agregó que "nuestra matriz productiva requiere trenes. Adicionalmente, el peso de nuestras grandes ciudades requieren otras alternativas para la movilidad de las personas".
Respecto al presupuesto que se gastaría en concretar la iniciativa, García expuso que "cuando se concrete, será el proyecto de la Dirección de Concesiones más grande de su historia, de US$ 3 mil millones aproximadamente".
El jefe de la cartera de Obras Públicas argumentó que el proyecto de implementar trenes "no es solo una vía para conectar pasajeros, sino, es un sistema de pasajeros y carga. Ambos factores nos dicen que hay una factibilidad real".
Esto, luego de que el ex presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, criticara el tren Santiago-Valparaíso, asegurando que éste no tiene rentabilidad, pues “el nivel de subsidio que requiere es muy grande”.
"La diferencia que yo tengo con él es que está evaluando solamente el tren como una infraestructura aislada de pasajeros, y probablemente sin medir el cambio de escala, que significa no un tren de cercanía -como normalmente hace EFE- sino que una infraestructura que, por su tamaño, permite optimizar costos", respondió el ministro García.
PURANOTICIA