Miércoles 27 de marzo de 2024 13:22
Ministro de Economía fue duramente increpado por trabajadores de Huachipato: debió retirarse con la ayuda de Carabineros
Los trabajadores de la siderúrgica exigen soluciones ante inminente cierre de la empresa, por lo que se trasladaron desde Talcahuano hasta Concepción para encarar al ministro de Economía Nicolás Grau en su visita a la capital del Biobío.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, fue duramente increpado en Concepción por los trabajadores de la siderúrgica Huachipato que se trasladaron desde Talcahuano a la capital del Biobío, con el fin de exigir soluciones por el inminente cierre de la empresa.
Los trabajadores emplazaron al ministro al término del encuentro “Agenda 2024: panorama económico regional”, donde le exigieron que el Gobierno decrete salvaguardas para el acero nacional frente a la competencia de las siderúrgicas chinas.
El ministro debió retirarse del lugar con escolta de Carabineros, junto a otras autoridades locales, mientras se realizaban manifestaciones en el exterior del recinto.
Las protestas por el cierre indefinido de la siderúrgica Huachipato se mantienen por segundo día consecutivo en el frontis y sectores aledaños a la empresa. Este miércoles comenzaron temprano en Talcahuano, donde también esperan al ministro Grau en otra actividad.
Héctor Medina, presidente del Sindicato N° 1 de la compañía acerera, señaló que “se nos acaba el tiempo, se nos están acabando las materias primas. Hoy día el ministro tiene que traer una solución y las conversaciones se tienen que abrir entre empresa y Gobierno”.
“Obviamente que nosotros también vamos a estar como organización sindical ahí, porque somos los más interesados en que esto se solucione”, dijo.
El anuncio de cierre de Huachipato se concretó el pasado 20 de marzo, cuando el directorio de la compañía comunicó que ha decidido de manera “dolorosa” suspender “indefinidamente” las operaciones.
El año pasado, la siderúrgica Huachipato había solicitado a la Comisión Antidistorsiones el inicio de una investigación por la competencia desleal del acero proveniente de China a precios subsidiados que lo ubican por debajo de los costos del mercado, a un 40% más barato que el producido en el país.
PURANOTICIA