Domingo 3 de marzo de 2024 15:22
Ministro Cataldo reconoce que 6 colegios de Atacama no iniciarán sus clases este martes
En cuanto al pago de los sueldos de los funcionarios en caso de que se concrete un paro, el ministro de Educación recordó que "los trabajadores de la educación tienen un sueldo que se paga por parte del Estado a través de las subvenciones que se transfieren por las clases".
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aclaró que son seis los colegios que no iniciarán clases este martes en la Región de Atacama. En cuanto a un eventual paro de profesores, recordó que los sueldos se pagan con subvenciones estatales por clases realizadas o recuperadas.
El secretario de Estado aseguró que en Atacama, "lo que tenemos planificado es que el inicio va a ser el día 5. La mayor parte de las escuelas está en condiciones de poder iniciar actividades académicas. De las 60 escuelas y liceos, 46 están condiciones de iniciar el año escolar el día martes, el resto tiene distintas soluciones".
Cataldo detalló que "seis tendrán ingreso diferido, es decir, van a ingresar unos días después, la que se demora más son seis días, o sea sería máximo el lunes 11, y esto no altera el aprendizaje de los niños, porque lo que se hace es ajustar el calendario escolar, si se empieza una semana después, se termina una semana después".
El titular de Educación, en la misma línea puntualizó que "hay otro subconjunto que va a tener media jornada, es decir, van a partir con las 46 que están sin problema, pero van a tener media jornada, porque van a trabajar en la mañana con los niños y en las tardes obras de mantenimiento, porque son obras menores".
En cuanto al pago de los sueldos de los funcionarios en caso de que se concrete un paro, recordó que "los trabajadores de la educación tienen un sueldo que se paga por parte del Estado a través de las subvenciones que se transfieren por las clases".
En el caso de los profesores que estuvieron en paro, dijo que se les pagó, "pero salió un pronunciamiento de la Contraloría que dijo que deben hacerse los descuentos o la devolución de los recursos que se pagaron y que no debieron haberse pagado debido a que no hubo recuperación de clases".
PURANOTICIA