Martes 12 de abril de 2022 22:51

Ministra Siches anuncia 34 nuevas camionetas blindadas y $ 1.000 millones para comprar drones para la Macrozona Sur

La ministra del Interior manifestó que “hemos reforzado la presencia policial y nuestro gobierno se ha encargado de disponer equipamiento necesario para que las policías puedan desarrollar sus funciones de mejor manera".

Discutir la postura y estrategia del Gobierno ante la persecución penal y la ejecución de condenas por parte de protagonistas de graves hechos de violencia y criminalidad que han afectado a la Macrozona Sur, así como a otros puntos del país, fue el objetivo de la sesión especial realizada esta tarde por la Sala de la Cámara de Diputados.

El debate lo iniciaron los diputados Miguel Mellado (RN) y Henry Leal (UDI), en representación de los solicitantes del encuentro.

Mellado sostuvo  que el Gobierno no quiere entender la crítica situación que vive la Macrozona y lamentó el levantamiento del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE). Criticó, además, que el Gobierno diga que busca el diálogo, pero se abstenga de participar en este plano con la comunidad. Así, refutó que el presidente Gabriel Boric no aceptara la invitación del gobernador provincial ni de 32 alcaldes a la “Cumbre por la Paz”.

Negó que existan presos políticos mapuche y citó casos emblemáticos sobre la materia. En particular reprochó que los inculpados por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay obtuvieran un beneficio carcelario solo a tres de 18 de su condena.

Leal, en tanto, acusó la falta de una estrategia real para enfrentar el problema en la zona. “Vamos a dialogar con quiénes, ¿con los que tienen metralleta o capucha?”, recriminó.

Asimismo, resaltó que los hechos de violencia se incrementaron en un 146% con el término del EECE. Junto a ello, lamentó situaciones como la reducción o retiro de querellas.

Al encuentro asistieron las ministras del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches y de Justicia y Derechos Humanos. Adicionalmente, participaron los subsecretarios del Interior y de Desarrollo Regional, Manuel Monsalve, así como el director nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alveal.

Izkia Siches invitó a los parlamentarios/as a “reencontrarnos como país y trabajar en conjunto en soluciones de fondo”. Ello, para recuperar la tranquilidad y el buen vivir para todo el país, sin exclusiones. “No queremos más víctimas mapuche y no mapuche, no más muerte, no más temor”, remarcó luego.

Manifestó que la solución no es exclusivamente judicial y militar, sino política, a través del diálogo de todos los sectores. Agregó que la estrategia considera cinco pilares:

- Crear una Comisión de Verdad y Esclarecimiento Histórico.

- Diálogo y acuerdos territoriales.

- Instituciones del Estado en las soluciones (Conadi).

- Estrategia del buen vivir.

- Garantizar la seguridad en el territorio (redistribución policías, mayor presencia policial y mayor equipamiento).

Otra idea es avanzar en un nuevo Sistema de Inteligencia del Estado, para lo cual se trabaja coordinadamente con la PDI, Carabineros y la Fiscalía.

Explicó, también, que el retiro de 139 querellas, obedece a dejar de lado la calificación de ley de seguridad interior del estado a delitos comunes.

Luego la ministra explicó las medidas del gobierno para apoyar a las policías en la zona. 

“Hemos reforzado la presencia policial y nuestro gobierno se ha encargado de disponer equipamiento necesario para que las policías puedan desarrollar sus funciones de mejor manera. Hemos aumentado la cantidad de vehículos blindados, pasando de 4 a 19 equipos. En la misma línea el gobierno ya ha aprobado, a solicitud de Carabineros, la incorporación de 34 nuevas camionetas blindadas para mejorar la labor preventiva”, detalló.

Además, agregó que “se dispondrán de mil millones de pesos para comprar drones de mayor alcance que faciliten la acción policial y prevenla la ocurrencia de eventos de violencia”.

Bajo ese contexto expuso que “en idea de tener una mejor información que nos permita proveer escenarios de conflicto que deriven en focos de violencia, he instruido a los equipos del Ministerio del Interior empezar a trabajar en lo que será un nuevo sistema de inteligencia del Estado”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios