Miércoles 15 de junio de 2022 19:34
Ministra de Salud por acción judicial contra Hospital Psiquiátrico de Valparaíso: "La denuncia fue de hechos, no acusando a ningún trabajador"
María Begoña Yarza manifestó que "no solo es mi deber, es mi obligación entregar al Ministerio Público cuando se hace una denuncia, esto es una denuncia concreta sobre un procedimiento concreto y que no hay ninguna acusación personal a nadie".
La Ministra de Salud, María Begoña Yarza, envió un mensaje a los trabajadores del Hospital Psiquiátrico de Valparaíso en el marco de la denuncia por eventuales torturas y tratos crueles e inhumanos realizada por la cartera en contra del recinto.
La acción judicial fue presentada ante la Fiscalía de Valparaíso por la propia Yarza el pasado 11 de marzo, debido aque en el Minsal habrían tomado conocimiento sobre la realización de terapia electroconvulsiva sin anestesia, lo que no se ajusta a la normativa vigente.
Los trabajadores del Psiquiátrico expusieron su rechazo a la acusación y anunciaron un paro. La psiquiatra infantil y representante del capítulo médico del establecimiento, Alejandra Voigt, acusó en la agencia ATON Chile que “los funcionarios no pueden salir en este momento a hacer su trabajo en las visitas a domicilio, porque temen ser atacados en las poblaciones por esta denuncia injuriosa de la ministra".
"Nos hace responsable a los trabajadores de salud de la precariedad que nos tienen durante 40 años, porque el Hospital Psiquiátrico del Salvador es de los más pobres del país y de los más postergados de la red de salud mental", añadió.
Voigt explicó que “estamos exigiendo que esta señora repare con una declaración que sea pública la imagen pública del hospital y, por otra parte, que se manifieste ante la fiscalía categóricamente desdiciéndose".
En ese contexto, Yarza aprovechó una entrevista en radio Cooperativa para enviar un mensaje a los funcionarios: "Este Ministerio confía en ellos, que cree que son trabajadores que han dado lo mejor de sí, que no son torturadores, y que lo que hizo este ministerio y que lo que hace cualquier ministro cuando llega cualquier denuncia, es mandarla al Ministerio Público. La denuncia que hice fue de hechos, pero no acusando a ningún trabajador ni trabajadora de la salud”.
Consultada sobre si hubo una equivocación en el procedimiento de la denuncia, la titular del Minsal confesó que “la denuncia de hechos no debería haber ido con articulado”, pero añadió que “uno tiene la responsabilidad de denunciar”.
“A los trabajadores yo jamás he tenido ninguna intención de a ellos acusarlo de tortura. Lo que yo hice fue poner en el Ministerio Público una denuncia de hechos. Y ellos son los que van a investigar”, complementó.
Además, aseveró que "la conversación con ellos va a hacer que volvamos a trabajar en conjunto, he escuchado a los trabajadores. Lo que les quiero decir es que no solo es mi deber, es mi obligación entregar al Ministerio Público cuando se hace una denuncia, esto es una denuncia concreta sobre un procedimiento concreto y que no hay ninguna acusación personal a nadie, y yo creo que el error estuvo en poner un articulado ahí que dio esa sensación, pero ese articulado señala cual es el área en relación, pero yo no hago una acusación, hago una denuncia, que es distinto".
Posteriormente, la secretaria de Estado explicó que los trabajadores buscan que "les diga cosas como las que estoy comunicando: que los trabajadores y trabajadores no son torturadores, y que la comunidad lo sepa, y que lo que uno lo que tiene que hacer es una denuncia, y lo que me parece que uno tiene que ser es cuidadoso, pero no puedes dejar de no transmitir una denuncia".
"Hay un proceder del punto de vista ético de un trabajador público que tu no puedes esconder una denuncia”, sentenció.
PURANOTICIA