Miércoles 22 de junio de 2022 23:47
Ministra de Medio Ambiente afirma que si la fundición Ventanas deja de funcionar “el riesgo de nuevos eventos de intoxicación por SO₂ baja muchísimo”
Maisa Rojas señaló que "evidentemente la fundición de Ventanas no es responsable de todo tipo de contaminación, pero sí responsable de un porcentaje de muy alto de el de dióxido de azufre, en particular".
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, participó de la comisión de Medio Ambiente del Senado, para revisar las medidas de regulación ambiental que requiere el cordón industrial de la comuna de Quintero.
Su participación en el parlamento se lleva a cabo en medio del paro nacional organizado por trabajadores de Codelco, por el anuncio del cierre de la fundición Ventanas, debido a los hechos de contaminación que han afectado a la población de Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso.
En la oportunidad en el Senado, la secretaria de Estado señaló que "evidentemente la fundición de Ventanas no es responsable de todo tipo de contaminación, pero sí responsable de un porcentaje de muy alto de el de dióxido de azufre, en particular".
Además, explicó que han detectado tres tipos de eventos de contaminación en la zona durante el último mes: "por compuestos orgánicos volátiles que está asociado a las empresas que trabajan con combustibles, hidrocarburos"; otra situación por dióxido de azufre; y una más, "de ácido sulfhídrico, emanados por las alcantarillas".
Rojas indicó que de los eventos por dióxido de Azufre, "la fundición es responsable casi del 62%".
De esta manera, apuntó a que es "evidente que si la fundición deja de funcionar, el riesgo de que tengamos nuevos eventos de intoxicación por dióxido de azufre baja muchísimo".
"Como vemos, el problema de esta región es multifactorial, el plan de prevención y descontaminación norma algunos de estos eventos, pero quisiera dejar claro que tenemos un plan de prevención y descontaminación para las comunas de Quinteros y Puchuncaví", subrayó la ministra del Medio Ambiente.
Y agregó que "las emisiones que están regladas en ese plan efectivamente desde que está vigente, desde fines de 2019, han bajado. Los datos muestran que efectivamente material particulado, dióxido de azufre, óxido nitroso, han bajado. Sin embargo, y esto es una constatación, no ha evitado que existan eventos agudos de intoxicación".
"¿Las empresas están cumpliendo?, sí, están funcionando, sin embargo, el plan que está aprobado no nos está evitando el riesgo de que existan intoxicaciones agudas y, por tanto, afectación a la salud", cerró la jefa de la cartera de Medio Ambiente.
PURANOTICIA