Viernes 16 de junio de 2023 19:52

Minera Ojos del Salado suspende trabajos de mitigación por socavón de Tierra Amarilla tras demanda del CDE

En un comunicado, la filial de Lundin Mining afirmó que en los últimos 11 meses ha desarrollado una serie de actividades "para hacerse cargo de los efectos derivados del socavón".

La minera Ojos del Salado determinó suspender sus trabajos de mitigación en el enorme socavón que apareció a 900 metros al noroeste de la zona urbana de la comuna de Tierra Amarilla.

La empresa acusó que ante la demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la "inviabilidad" de realizar proyectos de corto plazo por los permisos ambientales, la medida "es una realidad inevitable ante el escenario permisológico y judicial que enfrenta la compañía”.

En un comunicado, la filial de Lundin Mining afirmó que en los últimos 11 meses ha desarrollado una serie de actividades "para hacerse cargo de los efectos derivados del socavón", tales como frenar el filtrado de agua del yacimiento y desarrollar parte del estudio técnico para las labores de relleno.

A ello sumó la adopción de decisiones "para proteger adecuadamente a las personas y a la instalación minera" y la mantención de "los servicios asociados a la faena Alcaparrosa y, en consecuencia, sus fuentes laborales”.

Sin embargo, acusó que "algunos de estos esfuerzos, sin embargo, conllevan la necesidad de contar con una serie de permisos ambientales que, por su propia naturaleza y tiempos asociados, hacen inviable la ejecución de diversos proyectos en el corto plazo".

"Esta realidad, sumada a la medida cautelar solicitada por el Consejo de Defensa del Estado y otorgada por la justicia ambiental, son acciones que cambian en forma significativa los plazos asociados al cumplimiento de los proyectos relacionados al socavón y, en consecuencia, el término de la gran mayoría de los servicios asociados a dicha faena es una realidad inevitable ante el escenario permisológico y judicial que enfrenta la Compañía", anunció.

“Minera Ojos del Salado reafirma su compromiso con la región de Atacama para seguir desarrollando una actividad minera responsable y sustentable, incluyendo los proyectos asociados al socavón”, concluyó la sentenció.

Fue el 30 de julio del 2022 cuando se originó un agujero de 25 metros de diámetro y 60 de profundidad al interior de la mina subterránea de cobre Alcaparrosa.

PURANOTICIA

Cargar comentarios