Miércoles 19 de julio de 2023 21:33

Minera Amalia de Catemu asegura continuidad de su operación tras sorpresivo respaldo de Comisión Ambiental de Valparaíso

Fueron siete votos a favor y cuatro en contra los que terminaron inclinando la balanza a favor de mantener las labores de la minera propiedad del holding Cemin.

Pese a la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de rechazar el proyecto, finalmente la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso (COEVA) decidió aprobar la continuidad de la minera Amalia de Catemu.

Fueron siete votos a favor y cuatro en contra los que terminaron inclinando la balanza a favor de mantener las labores de la minera propiedad del holding Cemin. En específico, apoyaron la Delegación Presidencial Regional y los ministerios de Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transportes, Minería y Desarrollo Social; mientras que en contra votaron el SEA y los ministerios de Medio Ambiente, Salud y Economía.

La decisión mantenía en vilo a los trabajadores de la pequeña minería del interior de la región de Valparaíso, quienes temiendo la pérdida del trabajo para cerca de 1.500 personas, incluso llegaron hasta Valparaíso a manifestar su rechazo a la posibilidad de que la continuidad de la minera en Catemu fuera concluida.

No obstante, estos temores se disiparon con la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso, pues con su aprobación se asegura la continuidad de la operación por los próximos 8 años, manteniendo además los empleos.

Mauricio Álamo, presidente ejecutivo de Cemin Holding Minero, señaló que "estamos muy satisfechos por la aprobación del proyecto «Aumento de la Vida Útil de Planta Catemu», después de un largo proceso de evaluación".

"Estábamos confiados en que la autoridad tomaría en consideración la información entregada por la empresa, que daba cuenta de un proyecto sólido técnicamente y que cumple con todas las exigencias que establece la normativa actual", añadió.

Cabe hacer presente que la planta en Catemu está llevando a cabo un proceso de modernización, acorde a los estándares medioambientales, que consideran por ejemplo el recircular el 90% del agua que se usa, que el 100% de la energía consumida es de origen renovable no convencional, avances en iluminación solar para las instalaciones de la faena, además de ayudar a universidades y centros de investigación locales.

PURANOTICIA

Cargar comentarios